Integrantes de la organización El Barzón, exigieron a los gobiernos de Chihuahua y Federal el esclarecimiento de los asesinatos de Ismael Solorio Urrutia y Manuela Martha Solís Contreras, registrados el 22 de octubre.

 

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, demandaron a las autoridades protección para la familia de los activistas y demás miembros de El Barzón para continuar con la defensa de los derechos humanos.

 

Los activistas recordaron que la empresa minera canadiense Mag Silver, a través de su subsidiaria Cascabel, ha intentado desde hace seis años instalarse en el ejido Benito Juárez perteneciente al municipio Buenaventura, a pesar de las diversas violaciones a la normativa ambiental que ha cometido.

 

Acusaron que luego que Ismael Solorio Urrutia encabezó la lucha contra la minera, trabajadores de la empresa lo amenazaron y emprendieron una campaña de desprestigio en su contra, por lo que consideraron que su asesinato “fue un crimen anunciado”.

 

Los activistas solicitaron a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y al Gobierno Federal la aplicación de medidas cautelares a los defensores del medio ambiente y la comunidad de Benito Juárez, ya que enfrentan riesgos.

 

Anunciaron que este miércoles a las 11:00 horas realizarán una manifestación afuera de la Embajada de Canadá en México para denunciar los presuntos daños ecológicos que una empresa originaria de este país ocasiona en Chihuahua. (Notimex)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *