New’s Divine es la justicia y reiteró que acudirán ante la Comisión Interamericana para seguir luchando
Foto: Especial | New’s Divine es la justicia y reiteró que acudirán ante la Comisión Interamericana para seguir luchando  

A 16 años de la tragedia, el caso de la discoteca New’s Divine, en el que 12 jóvenes perdieron la vida y 16 más resultaron heridos, mantiene una deuda con la verdad y la justicia, aseguró la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, Nashieli Ramírez.

Al finalizar su informe anual de actividades y en declaración a este diario, Ramírez reconoció que “hay una deuda, pero pendiente en serio” en torno al New’s Divine, al señalar que autoridades cumplieron los puntos de la recomendación emitida por la Comisión, sin embargo, se dejaron pendientes la verdad y la justicia.

Se cumplió con el memorial, con la reparación del daño, todo lo que la recomendación planteaba, pero ¿qué no se cumplió?, la verdad y la justicia”, lamentó.

En seguimiento al caso, Ramírez explicó que preparan una denuncia para llevarla a la Corte Interamericana, debido a que en el país se terminaron todas las instancias para llegar a la verdad y la justicia sobre lo ocurrido en la discoteca quedaron agotadas.

“Como se agotaron todas las instancias nacionales, lo que queda, y de hecho lo están trabajando las familias, es ir a instancias internacionales. Nosotros, en la medida que las familias nos lo piden, les estamos ayudando para la conformación de la demanda hacia la Corte Interamericana”, explicó.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, presentó su informe anual correspondiente a 2023 y aseguró que su gestión mantendrá la construcción de puentes de trabajo sostenido para la defensa y promoción de los derechos humanos.

 

REMEMORAN A SUS FALLECIDOS


En el memorial instalado en el New’s Divine, familiares de las víctimas conmemoraron a quienes perdieron la vida el 20 de junio de 2008.

Leticia Morales, madre de Rafael, explicó a este diario que nunca superará la pérdida de su único hijo.
"Yo creo que le truncaron su vida y junto con él, me la truncaron a mí porque me quitaron las ganas de muchas cosas, de muchos planes que tenía con mi hijo", expresó.

Refirió que la deuda que tiene el gobierno con el New’s Divine es la justicia y reiteró que acudirán ante la Comisión Interamericana para seguir luchando.