A pesar de que en la Cámara de Diputados se abrirá un parlamento abierto entorno a la reforma eléctrica que envió el Presidente Andrés Manuel López Obrador con carácter de preferente, el mandatario se pronunció, durante La Mañanera de hoy, porque no se le mueva ni una coma.
“Nada (que se le cambie), es muy sencillo lo que se está planteando. Qué hicieron cuando abusaron de las reformas constitucionales, por eso nos quieren ganar la mayoría en el Congreso, cómo ganaron esas reformas; con sobornos".
“Deberían estar callados, avergonzados, para aprobar la reforma energética repartieron millones de pesos a los diputados y a los senadores, y existen las pruebas, está abierta una denuncia en la Fiscalía y ojalá se aclare todo esto, y se termine ese proceso”, expresó.
AMLO pide a empresarios quedarse con el avión presidencial
El mandatario resaltó que la reforma sólo busca dar prioridad a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues primero suben a las líneas la energía de las empresas privadas, como Iberdrola, y luego por eso las hidroeléctricas de la CFE no turbinan, se llenan las presas en temporada de lluvia y se tienen que abrir propiciando inundaciones en zonas bajas.
Estimó que de no tomar estas acciones, al final del sexenio los particulares tendrían 80% del sistema eléctrico del país.
“Si nosotros no fortalecemos a la Comisión Federal de Electricidad no vamos a poder mejorar la industria de México, porque no vamos a ser competitivos, porque el pecio de la energía eléctrica con los particulares no nos permite apoyar a las empresas que se ubiquen en nuestro país, o las que están operando en nuestro país”.
Resaltó que se puede dar el debate en la Cámara de Diputados, al fin que tiene claro que los legisladores afines de Morena llegaron para defender su proyecto de transformación.
MGL