Nuevas mediciones de la energía oscura llevan a pensar a científicos que el universo es totalmente plano.
Conforme mejora la forma en que los astrónomos miden el impacto de la energía oscura, la fuerza que se cree que impulsa la expansión del universo, un equipo de científicos de la Universidad de Portsmouth descubrió que el universo puede ser especialmente plano en lugar de tener forma de burbuja.
Existe un largo debate científico sobre este tema, anteriormente los científicos midieron la energía oscura rastreando supernovas distantes.
Ahora, los científicos de Portsmouth analizaron más de un millón de galaxias y cuásares, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Physical Review Letters.
Con los nuevos métodos, los investigadores tienen una mejor comprensión de cómo la energía oscura provoca la expansión del universo.
Al afirmar que el universo es plano, los investigadores aclaran que no significamente que se parezca a una hoja de papel que se expande infinitamente.
Señalan que se necesita más estudio, por ejemplo, para determinar si el universo puede doblarse o tener una estructura deformada, de manera similar a una dona.
"Estamos haciendo mediciones realmente precisas ahora y los datos mejorarán aún más con las nuevas encuestas que estarán en línea muy pronto", dijo en un comunicado de prensa el cosmólogo de Prtsmouth, Seshadri Nadathur.