Sin incluir la regulación o prohibición expresa de las corridas de toros, peleas de gallos o carreras de caballos, el Pleno de la Cámara de Diputado votó por unanimidad de 450 votos el dictamen que reforma los artículos 3, 4 y 73 constitucionales en materia de protección y cuidado animal.
El documento aprobado establece que los planes y programas de estudio deberán incluir la protección de los animales, de acuerdo con su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano.
En el Artículo 4 se agrega un párrafo con la prohibición del maltrato a los animales, y el Estado debe garantizar la protección, el trato adecuado, la conservación y el cuidado de los animales.
TE PODRÍA INTERESAR: Va SHCP por la eliminación de subsidiarias en empresas estatales
La reforma faculta al Congreso para expedir leyes que establezcan la protección de los animales, de acuerdo a su naturaleza, características y vínculos con las personas, así como para la prevención y prohibición del maltrato en la crianza y en el aprovechamiento de animales de consumo humano y de medidas necesarias para atender el control de plagas y riesgos sanitarios.
Respecto a las corridas de toros, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, expresó que se busca un diseño para que haya un espectáculo sin sangre como lo tienen en Francia y en Las Vegas.
“Hay espectáculos en donde no existe el sacrificio de los toros y se conserva una tradición. Algo aquí se tiene que hacer, yo sí creo que puede presentarse el espectáculo de la fiesta brava de los toros hay una tradición muy arraigada, pero tiene que dar un viraje completo de tal suerte que no haya sangre”, dijo.
El respecto, el diputado Raúl Bolaños Cacho Cue (PVEM) comentó que tienen 180 días para reformar la ley secundaria en la materia para implementar una corrida de toros donde no se sacrifique el animal.
La diputada Laura Ballesteros Mancilla (MC) detalló que es crucial la expedición, dentro del plazo de 180 días de la Ley General sobre Protección y Cuidado de los Animales.
“En Movimiento Ciudadano, queremos poner el acento sobre esto, porque esta ley secundaria será fundamental para poder proteger los derechos de todos los animales, todos, sin caer en intereses ni en negocios de por medio.
“Sobre la superficie parecería que este dictamen está bien y que realmente protege a los animales. Sin embargo, preocupa que pueda abrir la puerta para el sufrimiento y sacrificio de toros, es decir, la tauromaquia.
Sobre la superficie parece que el dictamen va a cumplir con su función. Sin embargo, ese es el problema de que las redacciones no estén bien trabajadas, que las ambigüedades se pongan por encima de las claridades”, reclamó.
El problema, expresó Ballesteros Mancilla. se oculta en los detalles porque en el segundo transitorio del dictamen prevé textualmente la prohibición del maltrato en la crianza, el aprovechamiento y el sacrificio de animales de consumo humano, lo que significaría que los animales que no son de consumo humano, como algunas especies de toros, podrían ser maltratados y sacrificados.
TE PODRÍA INTERESAR: Ellos son los siete aspirantes a fiscal de la CDMX
“La mayoría que está proponiendo este dictamen tiene que aclarar y tiene que clarificar en la legislación secundaria y, por supuesto, que lo deseable sería que esto no suceda en el dictamen, que no se redacte de esta manera.
“De la misma manera podría suceder con otras especies animales como, por ejemplo, que pudieran ser sacrificadas siempre y cuando no estén destinadas a consumo humano. Además, el dictamen permite la utilización de animales que no son silvestres en el espectáculo con fines de lucro, lo cual también es muy preocupante porque pone en riesgo a los toros que son animales de crianza”, explicó la emecista.
CSAS