El rescate de los cuerpos de los diez mineros atrapados en El Pinabete, en Sabinas, Coahuila, podría ser en diciembre de este 2023, informó el Gobierno de México en conferencia de prensa matutina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que de acuerdo con el reporte de la Coordinación Nacional de Protección Civil, hasta ayer se habían extraído más de un millón 136 mil metros cúbicos de agua, lo que representa un avance de 37.3%.
TE PUEDE INTERESAR: Rescate de los cuerpos de "El Pinabete" en diciembre de este año: AMLO
La zona aún continúa en excavación de tajo y se prevé que la etapa de búsqueda y recuperación de las víctimas inicie formalmente a partir de julio de 2023.
En las labores colaboran 283 trabajadores, de los cuales 109 son de la Comisión Federal de Electricidad y 174 de Construplan; asimismo, hay 20 equipos de construcción mayor en tareas de maquinaria pesada.
¿Y PASTA DE CONCHOS?
A 17 años de la tragedia minera en Pasta de Conchos, también Coahuila, López Obrador aseguró que las obras para el rescate de 53 obreros también continúan y “aún hay tiempo suficiente para cumplir el compromiso antes de que termine el sexenio”.
Recordó que hace dos años, al reunirse con familiares, propuso construir en el lugar de los hechos un memorial que estuviera acompañado de acciones de mejoramiento urbano; sin embargo, aunque 80% de familiares de las víctimas se pronunció a favor del memorial, entre 10 y 15 de éstas rechazaron la propuesta, por lo que se mantuvo la búsqueda.
Añadió que la federación ya cubrió todas las indemnizaciones correspondientes.
LEG