México afina detalles rumbo a los decimonovenos Juegos Panamericanos Santiago 2023, que se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre en la capital chilena, con la realización de hasta 59 disciplinas deportivas.
Con motivo de la participación tricolor, autoridades nacionales integradas por el Comité Olímpico Mexicano y los organizadores de dicha junta y autoridades de Panam Sports, realizaron el encendido del Fuego Nuevo en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, como símbolo de unión entre las culturas prehispánicas del continente, trasladadas al deportivismo internacional.
Te podría interesar: Aclara Sheffield cuándo entregará su renuncia a AMLO
El evento estuvo dirigido por la presidenta del Comité Olímpico Mexicano, María José Alcalá; el ministro del deporte de Chile y presidente del comité organizador, Jaime Pizarro; el presidente de Panam Sports, Neven Ilic y Alejandra Orozco, embajadora de Panam Sports como parte de los atletas continentales, entre otras autoridades nacionales y extranjeras.
"Sean bienvenidos a la tierra de Quetzalcóatl y Tláloc. Dioses que representan la abundancia, el amor, la abundancia, la renovación y el sacrificio. Elementos que convergen con nuestra vida deportiva y con nuestro movimiento olímpico. Hoy nos convoca el Dios Huehuetéotl del fuego, para renovar de fuerzas este movimiento", declaró Alcalá como parte de su discurso.
La directiva destacó la presencia de las 40 naciones que participarán en la justa deportiva dentro de la capital chilena del 20 de octubre al 5 de noviembre, que de acuerdo con ella competirán con un objetivo similar de representar a América en los próximos Juegos Olímpicos en París 2024.
Para Alejandra Orozco, en representación de todos los deportistas, la dos veces medallista olímpica se dijo orgullosa de haber sido tomada en cuenta para ser parte de un momento importante, con el encendido de la antorcha panamericana. "Es un momento mágico porque también iluminará los sueños de atletas, entrenadores, equipos multidisciplinarios, familia y público en general, que contamos las horas para que inicien las competencias".
En el caso de Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la responsabilidad de ver a su país recibir por primera vez una justa deportiva continental como los Juegos Panamericanos, ayudará a conectar a cada uno de los pueblos que componen a la nación chilena, para que cada uno sienta que la fiesta atlética es de todos.
Te podría interesar: “Estamos entusiasmados”: José Mourinho se une al equipo de Sky México
Después de los actos protocolarios, se llevó a cabo la ceremonia prehispánica del encendido del Fuego Nuevo enfrente de la Pirámide del Sol, que posteriormente fue entregada para prender la antorcha panamericana, que a partir de hoy comenzó su recorrido rumbo al estadio Nacional de Santiago de Chile.
CSAS