Foto: 24 Horas Puebla / La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros y Extorsiones acudió a la zona para tomarle la declaración, tras las 48 horas en las que no era posible localizarlo  

Con vida, cansado, sano, salvo, pero preocupado porque su desaparición fue para intimidarlo, el activista Carlos Rodríguez, integrante del Frente Ciudadano y Campesino en Defensa del Agua, la Tierra y los Recursos Naturales, fue hallado con vida ayer en San Martín Atexcal, Puebla.

La Fiscalía Especializada en Investigación de Secuestros y Extorsiones acudió a la zona para tomarle la declaración, tras las 48 horas en las que no era posible localizarlo.

Mientras que familiares y amigos de Rodríguez afirmaron que la víctima fue objeto de un intento de intimidación por la lucha que libra en defensa del agua y de los pueblos campesinos. 

“Estamos muy contentos, no tenemos cómo agradecer a las comunidades que se unieron, que nos han apoyado (...) Estamos muy contentos de que esto haya sido un buen resultado, pero no vamos a quitar el dedo del renglón”, afirmaron.

En este sentido, continuaron, “tiene que haber una investigación profunda, porque esto no puede seguir así; no queremos otro Acteal, otro Aguas Blancas, ni otro Ayotzinapa; necesitamos que los gobiernos estatal y federal encuentren a los responsables”.

Los vecinos afirman que Carlos Rodríguez Leal desapareció luego de que acusaron al alcalde, José Pedro Antón Flores Valerio, de no cumplir con los acuerdos que habían alcanzado sobre la situación de las avionetas que sobrevuelan la zona para generar lluvias.

Al respecto, el funcionario negó estar relacionado con la desaparición del ambientalista y pidió a la población no dejarse llevar por la información que “maliciosa y falsamente” lo señala, además de que pidió a los manifestantes ser respetuosos con la población y los trabajadores del Ayuntamiento.

Además, el ambientalista protestaba por la crisis hídrica en la región, pero fue visto por última vez el 14 de octubre en el municipio de Tecamachalco y ayer apareció con vida, tras las protestas y cierres carreteros que realizaron su compañeros, familiares y amigos.

LEG