El Grupo de Economistas y Asociados e Investigaciones Sociales Aplicadas (ISA), dieron a conocer los resultados del Estudio sobre percepción de seguridad en movilidad para la Ciudad de México, donde destaca que el 91% de los encuestados se sienten más seguros al usar transporte por apps, mientras que solo la mitad de quienes usan taxis
tradicionales se sienten tranquilos al viajar con este servicio.
De acuerdo con este estudio, tomar un taxi tradicional es una actividad que se hace primordialmente en la calle, lo que implica el riesgo de abordar un auto de alquiler irregular o “pirata”.
"Los taxis tradicionales no cuentan con funciones confiables de seguridad como las que aporta una plataforma digital, incluyendo botón de pánico, compartir itinerario, centro de atención telefónica e información del conductor", señaló en conferencia de prensa Alejandro Hope, socio consultor de GEA.
En cuestión de seguridad, 73% de los usuarios de transporte por apps se sienten más protegidos al usar este servicio en comparación con otras opciones.
Indicó que en contraste, solo 7 de cada 100 pasajeros de taxis tradicionales se sienten seguros. Incluso con la incorporación de funciones tecnológicas de protección a usuarios de transporte por apps, tan solo 3 cada 10 pasajeros conoce sobre la existencia y uso de dichos sistemas.
En cuanto a la percepción de la calidad del servicio, el 78% de los encuestados considera que usar vehículos de transporte a través de una aplicación móvil es mejor, frente al 6% que prefiere a los taxis tradicionales.
En tanto, Ricardo de la Peña, director general de ISA, comento que lo anterior tiene que ver con que el 94% de los usuarios por aplicación móvil perciben que el vehículo está en buenas condiciones, mientras que solo el 41% de quienes abordan taxis tradicionales consideran que el vehículo está en condiciones aceptables.
"Al cuestionar sobre el pago de los servicios de transporte particular, el 86% de los usuarios a través de plataformas digitales consideraron que el precio que se les cobra es justo", indicó.
Esta cifra,señaló, disminuye a 57% cuando se usa un taxi tradicional. La percepción de una tarifa justa está relacionada directamente con la idea de que al usar una aplicación se viaja por la ruta más corta y más económica (88%). El 67% de los usuarios de taxis tradicionales perciben que viajan por rutas más largas y costosas.
Este estudio muestra que los usuarios tienen una percepción más favorable de los servicios proporcionados por plataformas digitales; sin embargo, es un hecho que actualmente coexisten los dos tipos de servicio y comparten el mercado.
La labor de las autoridades, acorde a lo que los usuarios de ambos servicios opinan, debe enfocarse en crear un marco regulatorio adecuado para modernizar los sistemas de taxis tradicionales y no limitar, a través de la sobrerregulación, al servicio de plataformas móviles.
Mientras, Alejandro Hope dijo que las consultoras entrevistaron vía telefónica a 1,763 personas, en junio de 2019. La muestra incluyó a personas mayores de 18 años, que radican en la Ciudad de México, tanto a usuarios que declararon utilizar el servicio de taxi tradicional como a los que prefieren el servicio de transporte por apps.
"Además, se realizaron grupos de enfoque con conductores de aplicaciones, taxistas y usuarios de ambos servicios para validar y profundizar sobre los resultados. El estudio fue patrocinado por DiDi", concluyó.
CS