El investigador expone que la energía solar es vital para la tierra
Foto: Especial El investigador expone que la energía solar es vital para la tierra  

El Sol a veces se da un respiro. La baja energía solar tiene repercusiones graves en la salud de los seres vivos, además, se registra mayor radiación ultravioleta que daña directamente el ADN de la piel.

Datos históricos que comparte Ciencia UNAM explican que cuando el Sol registra poca actividad se presentan grandes pandemias y hambrunas, pues se ve afectada la producción alimentaria.

Víctor Manuel Velasco Herrera, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, alerta sobre el clima mundial y las consecuencias, así mismo explica que la baja actividad del astro es un fenómeno que ha ocurrido durante miles de años.

En el departamento de Radiación Solar del Instituto de Geofísica analizan un periodo interglaciar llamado Holoceno donde se registra un periodo cálido en el que el Sol manda energía de forma irregular a la tierra.

El déficit comenzó a principios del siglo XXI y durará entre sesenta y setenta años. El especialista señala que se trata de una situación importante y de mucha repercusión para la vida terrícola.

“Quienes habitamos la Tierra, comenzaremos a padecer las consecuencias entre los años 2030 y el 2050. Será en ese lapso que sentiremos los cambios más severos por el déficit de energía solar, entre ellos, grandes sequías por la escasez de lluvia”, dice Velasco Herrera.

El departamento de Ciencia UNAM desmenuza la información para exponer que la actividad del astro explica la bipolaridad del clima, ya que durante las mañanas y las noches la temperatura puede variar drásticamente. Aunado a esto, los inviernos serán más fríos.

El investigador expone que la energía solar es vital para la tierra y cuando los niveles de energía disminuyen quienes resienten el cambio primero son las plantas, afectando de esta manera la cadena de alimentos que nutre a animales y humanos.

SE DA UN BREAK

Es normal que estos cambios sean cíclicos, ya que el Sol entra en fase de hibernación y no siempre emite la misma cantidad de energía. Así como los seres vivos dormimos, el Sol también descansa.

Esto se puede estudiar de mejor manera gracias a la Inteligencia Artificial, que recrea su actividad y genera todo tipo de escenarios para poder tener pronósticos más acertados. Las investigaciones afirman que la tecnología ha sido su mejor aliada en el estudio.

PANDEMIAS Y HAMBRUNA

Se ha detectado una correlación entre las pandemias históricas a las que la humanidad se ha enfrentado. La UNAM enseña que durante el Siglo VI hubo un mínimo de actividad solar que se llamó Mínimo medieval, fue cuando se registraron los primeros brotes de peste bubónica.

El Mínimo de Wolf desencadenó la peste negra que mató a millones de europeos en el siglo XIV. Y a principios del siglo XVI el Mínimo de Sporer se vio afectado por la viruela, traída a México por los españoles durante la conquista.

El último bajón se dio en el siglo XIX que coincidió con la Revolución Mexicana y trajo consigo sequías severas que duraron hasta siete años, lo que provocó grandes hambrunas.

Víctor Manuel considera que para solucionar el problema o mitigarlo es importante atender las necesidades de la sociedad y construir hospitales de alto nivel con la capacidad necesaria para atender la salud de la gente.

Lo que debe saber

La baja actividad solar también ocasiona una fase positiva de la Oscilación Decadal del Pacífico y la ocurrencia del fenómeno de El Niño, que causa un clima más cálido con aire seco y aumenta de la temperatura del aire. Así mismo se acumula gran cantidad de combustible de biomasa seca, que combinado con factores naturales provoca incendios forestales.

 

 

AR