El presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco Recep Tayyip Erdogan expresaron hoy su preocupación por las tensiones crecientes entre Estados Unidos e Irán, ante lo que pidieron a las partes actuar con sensatez y priorizar la diplomacia.
Durante la inauguración del gasoducto Turkstream en Estambul –el cual favorecerá los vínculos entre Rusia, Turquía y Europa–, ambos mandatarios celebraron la “constructiva” relación bilateral que han consolidado para atender los problemas regionales, informó un comunicado del Kremlin.
Después de la ceremonia, Putin y Erdogan aprovecharon el encuentro para conversar acerca del conflicto Irán-EUA, ante el cual se pronunciaron como partidarios de la pacificación en la región y afirmaron que ni el intercambio de ataques ni el uso de la fuerza son la solución a los problemas de Medio Oriente.
“Estamos sumamente preocupados por la escalada en las tensiones entre Irán y Estados Unidos, así como por las repercusiones del conflicto en Irak”, afirmó el comunicado conjunto de Rusia y Turquía.
En cuanto a la legitimidad de las acciones estratégicas de EUA que culminaron con el asesinato del líder de las fuerzar Quds, Qasem Soleimani y desembocaron en el incremento de ataques entre los países en conflicto, ambos mandatarios coincidieron en que se actuó para preservar la estabilidad de la región.
Frente a la posibilidad de la intensificación de las tensiones entre países, Erdogan y Putin expresaron su compromiso por trabajar en la pacificación regional y enfatizaron en que la falta de diálogo sólo incrementará la inestabilidad y afecta a todas las partes involucradas.
Tras pronunciarse en contra de cualquier acto intervencionista y conflictos regionales, ambos presidentes también hicieron referencia a su relación con Siria y Libia.
En el primer caso, enfatizaron en la necesidad de incrementar la ayuda humanitaria frente a la crisis política y llamaron al cumplimiento de los convenios promovidos por organismos internacionales para promover la integración siria y combatir el terrorismo.
Sobre Libia, el comunicado del Kremlin destacó que Turquía y Rusia han seguido muy de cerca el conflicto por el dominio de Trípoli, sin embargo, afirmaron que la solución a la crisis política que ha dividido a la región depende principalmente de la apertura al diálogo por parte de las facciones que aspiran al poder.
Erdogan y Putin han mantenido relaciones diplomáticas y comerciales desde hace décadas, según expresó el mandatario ruso durante la ceremonia inaugural del gasoducto, “Rusia ha exportado gas a Turquía por más de 30 años, incluso cuando no todo el mundo tenía conocimiento de ello”.
EFVE