Estados Unidos tiene la intención de enviar un embajador a Bolivia para ayudar a restablecer una «relación normal» entre los países, dijo el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, David Hale, en un video publicado el jueves.
La medida, que marcaría el regreso de un embajador estadounidense a La Paz por primera vez en más de una década, subraya la rápida mejora de las relaciones desde que el actual Gobierno interino asumió el cargo tras la renuncia del líder izquierdista Evo Morales.
Estados Unidos tenía un Encargado de Negocios en el país sudamericano desde que Morales ordenó que el embajador Philip Goldberg se fuera en 2008, culpándolo de las protestas de la oposición contra su Gobierno.
Morales renunció bajo presión en noviembre después de que su controvertida reelección provocó protestas generalizadas y llevó a aliados y fuerzas de seguridad a retirarle su apoyo. El líder indígena sostiene que fue derrocado en un golpe de Estado orquestado por Washington.
Hale dijo en la declaración publicada en el sitio web de la embajada de Estados Unidos que dio la bienvenida a la nueva oportunidad de «fortalecer nuestra relación y entendimiento mutuo».
«Como próximo paso, Estados Unidos enviará una vez más un embajador a La Paz para continuar estas conversaciones y restablecer una relación normal entre nuestra gente», sostuvo.
La presidenta conservadora de Bolivia, Jeanine Añez, trató de trazar una línea respecto a la política exterior de Morales, alejándose de viejos aliados como Venezuela y Cuba y reavivando los lazos con Estados Unidos.
Bolivia se dirige a nuevas elecciones en mayo, con el partido socialista de Morales buscando postularse sin él por primera vez en 14 años contra una gama de candidatos de la oposición.
EFVE