El Sindicato de Estudiantes de España anunció el miércoles la convocatoria de una huelga a nivel nacional para los días 16, 17 y 18 de septiembre, en protesta a la gestión de la vuelta a las aulas para el nuevo curso escolar en medio de la pandemia del coronavirus.

"Hemos venido aquí a exigir al Ministerio de Educación que haga algo (...) Nos echamos las manos a la cabeza al ver que llevan cinco meses sin hacer absolutamente nada", indicó la portavoz del sindicato, Coral Latorre.

"La ministra Isabel Celáa no ha tomado ningún tipo de medida para garantizar una vuelta segura a las aulas y lo que estamos pidiendo es que no jueguen ni con nuestra educación ni con nuestra salud. Por eso hemos convocado una huelga para estos tres días (del 16 al 18 de septiembre)", agregó Latorre.

Padres y profesores han mostrado recientemente su preocupación por la falta de claridad del Gobierno y las comunidades autónomas, que tienen las competencias educativas, para asegurar un regreso seguro a las aulas en unas dos semanas en un momento de crecientes contagios de COVID-19 en varias regiones.

La Asociación de Docentes por la Educación Pública de Madrid (ADEPeM) entregó el miércoles una caja con más de 300 mil firmas de toda la comunidad educativa recogidas a través de Change.org para pedir una vuelta segura a los centros.

Celáa, responsable de la cartera de Educación y Formación Profesional, dijo en una entrevista en la emisora radio Cadena Ser, que veía un "exceso de alarma suscitado por mucho movimiento político y mediático".

"Las escuelas tienen que estar abiertas y la asistencia es necesaria (...) Hemos de dar prioridad a la asistencia de los alumnos de infantil y primaria. Es importante no cargar a las familias con más preocupación", añadió.

La huelga se convoca en vísperas de una reunión de sanidad y educación entre el Gobierno y las comunidades autónomas para gestionar la vuelta a las aulas.

Celáa salió al paso de las críticas que aseguran que su ministerio no ha preparado el regreso a clase con suficiente antelación.

"Todo lo que vamos a hacer mañana en la conferencia interterritorial de sanidad y educación ya está planeado desde junio", dijo.

La ministra añadió que en dicha reunión se terminarán de cerrar detalles como el uso de mascarilla, la toma de temperatura y el empleo de gel hidroalcohólico entre el alumnado.

"En todo caso, las escuelas tienen que estar abiertas porque forman parte de un derecho fundamental", concluyó.

 

ica