El euro se debilitaba el martes luego de que una corte constitucional de Alemania dictaminó que el Bundesbank debe detener sus compras de bonos gubernamentales si el Banco Central Europeo no logra probar que esas operaciones son necesarias.
* La decisión no aplica al más reciente programa del BCE para enfrentar los efectos de la pandemia -un plan económico de 750.000 millones de euros-, pero de todas formas remeció a los mercados financieros, que se habían sentido más aliviados por las medidas agresivas de la entidad europea para evitar que la crisis devastara la economía del bloque.
* La moneda europea perdía un 0,7% a 1,0826 dólares, luego de conocerse el dictamen, su mayor caída diaria desde comienzos de abril, de acuerdo a datos de Refinitiv.
* “A los mercados no parece gustarles nada que el BCE no pueda solucionar, pero por cómo están las cosas ahora, es un enorme bache en el camino”, dijo Andrea Cicione, jefe de estrategias de TS Lombard en Londres.
* “Estamos tratando de entender qué significa esto para las posibles medidas posteriores del BCE y mientras eso ocurre, a los mercados no les gusta la incertidumbre y esa es la razón por la que reaccionan negativamente”, añadió.
* Otro factor que marcaba la depreciación del euro era la presencia de una enorme posición larga de la moneda única que ha intensificado la presión liquidadora.
* Los datos más recientes sobre las posiciones en divisas mostraban apuestas alcistas del euro, en su mayor nivel en casi dos años. Pero desde entonces la divisa se ha debilitado en casi un 5% o más desde máximos de cinco años, hasta tocar casi 1,15 dólares en marzo.
* La baja del euro empujaba al alza al dólar por segundo día consecutivo. La moneda estadounidense subía un 0,4%, a 99,41 unidades, en la comparación con una cesta de seis divisas rivales.
* Las ganancias del dólar también eran apoyadas por las más recientes críticas del presidente estadounidense, Donald Trump, contra China, lo que ha reactivado el temor a la guerra comercial.
MFBG