Foto: Reuters Mogherini reprobó las acciones del gobierno chino contra los activistas y la censura informativa sobre el tema  

La alta representante de la Unión Europea, Federica Mogherini, hizo un llamado al gobierno de China para que libere a los activistas presos y sentenciados por haber participado hace tres décadas en las manifestaciones en la Plaza Tiananmen de Pekin.

 

Al cumplirse este 4 de junio 30 años de la represión contra los jóvenes manifestantes apostados en la céntrica plaza y aún se desconocen las cifras reales de muertos, heridos, desaparecidos, y los detalles del operativo militar, y organismos internacionales acusan persecución contra activistas.

 

Sobre el tema, Mogherini expresó en un comunicado: “la Unión Europea espera la liberación inmediata de los defensores de derechos humanos y abogados detenidos y condenados en relación con estos acontecimientos o con sus actividades para proteger el Estado de Derecho y la democracia”.

 

En el documento, divulgado por diversos medios de comunicación internacional, añadió que “el reconocimiento de estos sucesos y de los individuos fallecidos, detenidos o desaparecidos en relación con las protestas de la plaza Tiananmen es importante para las generaciones futuras y le memoria colectiva”.

 

Asimismo, confió “que se respeten las garantías legales y los derechos al debido proceso de los detenidos en relación con los eventos de 1989 o con las actividades actuales para conmemorarlos”.

 

Mogherini reprobó las acciones del gobierno chino contra los activistas y la censura informativa sobre el tema, al tiempo que puntualizó que “los derechos humanos son universales, indivisibles e interdependientes. Las leyes y estándares internacionales prevén el respeto de las libertades fundamentales”, según información del portal electrónico La Vanguardia.

 

DJOR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *