El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, declaró a medios estadounidenses respecto a un posible acuerdo para liberar a los rehenes retenidos por el grupo islamista palestino Hamás en la Franja de Gaza, pero se negó a proporcionar detalles por temor a echar por tierra el plan.
Netanyahu fue consultado en el programa «Meet the Press», de la cadena NBC, sobre la posibilidad de liberar a mujeres, niños y ancianos retenidos por el grupo extremista.
«¿Existe la posibilidad de un acuerdo?», le preguntó la periodista. «Podría ser», respondió el gobernante, «pero cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice», añadió.
Según Netanyahu, las cosas estaban avanzando gracias a la presión militar israelí en el enclave palestino de la Franja de Gaza, controlado por Hamás.
«No estábamos ni cerca de un acuerdo hasta que empezamos las operaciones terrestres», dijo el primer ministro. «Pero en el momento en que iniciamos las operaciones terrestres, las cosas empezaron a cambiar», alegó.
«Presionar a los dirigentes de Hamás es lo que puede producir un acuerdo, y si hay un acuerdo, hablaremos de él cuando lo haya, lo anunciaremos si se alcanza», afirmó.
El ejército israelí calcula que unas 240 personas fueron tomadas como rehenes y trasladadas a la Franja de Gaza durante el ataque inicial de Hamás, el 7 de octubre.
Entre estos cautivos hay al menos 30 menores, incluidos niños de corta edad, según los medios de comunicación israelíes.
Te puede interesar: Israel niega haber atacado el mayor hospital de Gaza
EU TAMBIÉN LO CONFIRMA
Por su parte, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, declaró a la cadena MSNBC que hubo «negociaciones y conversaciones activas con nuestros homólogos de la región» sobre un posible acuerdo sobre los rehenes.
Pero, al igual que Netanyahu, no reveló los detalles. «Cuanto menos se diga públicamente sobre estas delicadas negociaciones y conversaciones, probablemente mejor», afirmó Kirby.
En sus apariciones, Netanyahu también abordó la cuestión de los hospitales de Gaza, que han quedado atrapados en los combates, en particular Al Shifa, el hospital más grande del territorio gobernado por Hamás.
Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están «fuera de servicio» ante la falta de suministros.
Testigos en el interior del hospital Al Shifa declararon por teléfono a AFP que se produjeron «violentos combates» cerca del hospital durante toda la noche.
Médicos Sin Fronteras indicó que dos bebés prematuros murieron porque sus incubadoras dejaron de funcionar ante la falta de electricidad.
Los médicos del hospital también informaron de la muerte de un hombre después de que su ayuda mecánica a la respiración dejara de funcionar.