De manera extraordinaria y urgente, la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos recortó en 50 puntos base su tasa de interés, para ubicarla entre 1.00 y 1.25%, como una medida proteccionista ante los efectos que pudiera tener el brote de Coronavirus (Covid-19) en las economías del mundo, específicamente en aquel país.

 

El anuncio de la Fed tomó por sorpresa a los mercados y Bancos Centrales de otras regiones, puesto que se estimaba que dicha reducción se daría hasta la próxima reunión del 17 y 18 de marzo. Incluso, desde el 2008 no ocurría una reducción urgente de este tipo.

 

En un comunicado, la entidad dirigida por Jerome Powell resaltó que los fundamentos de la economía de Estados Unidos permanecen sólidos; sin embargo, el Covid-19 planeta riesgos en evolución para la actividad económica.

 

“A la luz de estos riesgos y en apoyo de alcanzar sus objetivos máximos de empleo y estabilidad de precios, el Comité Federal de Mercado Abierto decidió reducir el objetivo rango para la tasa de fondos federales”, subrayó la institución.

 

Cabe señalar que el pasado lunes, Donald Trump, presidente de los Estados Unidos, urgió a la Fed a realizar un recorte significativo en la tasa de interés para blindar a la economía estadounidense por el Covid-19, puesto que el actual nivel de la tasa referencial pone en desventaja al país frente a otras naciones.

 

ica