En los últimos siete años se han abierto dos mil 758 carpetas de investigación por casos de maltrato animal, agravios a especies de fauna silvestre en peligro de extinción o sujetas a la protección especial por algún tratado internacional, informó la titular de Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), Ernestina Godoy.
Al participar en el Foro Nacional para la Prevención de la Violencia hacia los Animales como Estrategia de Seguridad Ciudadana, presidido por la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, la fiscal aseguró que esta administración atiende de manera conjunta las causas que alteren el orden, así como la convivencia social y comunitaria.
"No hay duda que los animales no humanos también son seres sintientes que experimentan dolor, ansiedad, sufrimiento físico, ya sea cuando se les mantiene en cautiverio o se les priva de alimento; por aislamiento social, limitaciones físicas o cuando se les presentan situaciones dolorosas de las que no pueden librarse ellos mismos”, puntualizó.
Godoy dijo que la FGJCDMX detectó en 2017 un incremento de dichas conductas; en dicho año se iniciaron 300 carpetas de investigación, mientras que en 2022 se integraron 446 carpetas, lo que reflejó un incremento del 26%.
Te puede interesar: ¿Qué es una implosión y cómo provocó la muerte de los pasajeros del submarino Titán?
Entre el período comprendido entre 2017 y 2022, informó que se tiene una cifra total de dos mil 528 carpetas de investigación; mientras que en este año van 230 carpetas abiertas.
La fiscalía, abundó, se aplican diversas normativas para las acciones propias de investigación de los ilícitos penales que se actualizan con el maltrato animal, el cual, dijo, puede darse de varias formas.