A casi 3 años de la muerte de Debanhi Escobar, la FGR "atora" que el caso sea tipificado como feminicidio.
Así lo denunció el señor Mario Escobar, padre de la joven fallecida en abril de 2022, tras una reunión en la Fiscalía General de la República (FGR), de la que salió acusando "contradicciones" por parte de la dependencia, y que ahora:
"Tenemos que ofrecer evidencia que valide lo que ya sabemos, y que de alguna manera no han querido validar la FGR (...) queremos que esto se tipifique como un feminicidio, porque así fue (...) la Fiscalía sigue con su mismo discurso, ofrece muchas contradiciones, avala unas cosas pero otras no, pero al final del día seguimos atorados".
Te puede interesar: Gobierno confirma arresto de 2 miembros del CJNG en Tlaxcala
La visita de los padres de Debanhi se da a poco más de un año de que le presentaran a la Fiscalía peritajes que reforzaban la hipótesis de feminicidio; el 13 de noviembre de 2023, Escobar le dijo a este Diario que:
"Presentamos 2 peritajes a la Fiscalía, uno de ellos es por parte del doctor Najera, el experto que hizo la exumación donde ratifica que es un feminicidio, donde ratifica las causas de la muerte y eso, aunado al Instituto Forense de la Ciudad de México, coayduvamos con la FGR para que ellos tengan esos documentos".
Ese día, el señor comentó que en el expediente se asentó que ella murió por asfixia mecánica por sofocación, y que "la privaron de su libertad y la tuvieron en cautiverio”.
Mario Escobar dijo que con esta información confiaba en que se avance en la búsqueda de los responsables de la muerte de su hija.
Mañana, los padres de la joven se reunirán a las 17:00 horas se reunirá con personal de la Secretaría de Gobernación para tratar el tema, e intentar que llegue a oídos de la Presidenta, y que:
"Con la confianza con la que estuvimos hablando con el presidente López Obrador, se esclarezca esta situación que beneficiaría, no sólo el caso de Debanhi sino de todos aquellos feminicidios que no se han podido esclarecer".
A su vez, indicó que los nuevos peritajes que ellos han gestionado se podrían presentar en 15 días ante la FGR.
Debanhi Escobar desapareció el 9 de abril de 2022 tras acudir a una fiesta una quinta ubicada en el municipio de Escobedo, Nuevo León.
Tras 12 días, su cuerpo fue localizado en el motel Nueva Castilla de dicha localidad pese a que el sitio ya se había revisado con anterioridad; debido a las denuncias de mal manejo del caso por parte de la Fiscalía estatal, el caso fue atraído por la Fiscalía de la República por intervención del entonces presidente López Obrador (29 de septiembre de 2022).