Por daños en la ocupación de una universidad en 2022, la Fiscalía de Guatemala anunció que pedirá a la Corte Suprema despojar de su inmunidad al presidente electo, Bernardo Arévalo, lo que eleva la incertidumbre a menos de dos meses de que deba asumir el cargo.
El fiscal Saúl Sánchez dijo en rueda de prensa que «el Ministerio Público presentará los antejuicios» para privarlos de la inmunidad que les otorga su condición de electos y llevarlos a juicio.
El anuncio provocó críticas de Estados Unidos, la ONU y la OEA. Arévalo, sociólogo socialdemócrata de 65 años y actualmente diputado, denunció que hay un «golpe de Estado en curso», tras enfrentar una «persecución» de la Fiscalía desde su triunfo.
La decisión está ahora en manos de la Corte Suprema, cuyos nuevos magistrados fueron sorpresivamente elegidos por el Congreso, dominado por el oficialismo, en un proceso pendiente desde 2019.
Al cierre de la sesión por la noche, un grupo de manifestantes insultó y lanzó objetos a diputados que salieron del Parlamento provocando una trifulca con policías.