Luego del paso hace unas semanas del huracán Otis en Guerrero, buscan impulsar a 20 grupos de mujeres que estén trabajando en la recuperación de sus comunidades a través del Fondo Semillas con una inversión de 20 millones de pesos.
Las iniciativas pueden sustentarse en la generación de empleo, reactivación comunitaria en huertos, crianza de aves de traspatio, en capacitación de oficios como carpintería y albañilería para que que reconstruyan ellas mismas sus viviendas.
La iniciativa detalló que las mujeres quedan muy expuestas a violencia física e incluso a abuso sexual tras un desastre natural, pero son ellas quienes brindas respuestas más efecticas y organizadas en el contexto de una emergencia.
Te puede interesar: Crece empleo en el sector turismo en tercer trimestre
La recuperación de Acapulco requerirá tiempo y es muy importante sostener el apoyo económico a las mujeres, dijo Gabriela Toledo, co directora de la organización.
“De acuerdo con el Coneval, Guerrero es uno de los estados más pobres y con mayor población indígena en México. Si eres mujer e indígena, tienes 90% de probabilidades de estar en pobreza extrema”, añadió Toledo.
El Fondo brindó financiamiento a comunidades y organizaciones que han sido impactadas por alguna emergencia. En 2017 creó el programa Mujeres Reconstruyendo sus Comunidades con el que financió a 25 grupos.