La iniciativa latinoamericana para crear una reserva para cetáceos en el Atlántico Sur fracasó por la influencia de Japón. La propuesta impulsada por Brasil, Argentina, Uruguay y Sudáfrica recibió el apoyo de 38 países incluido México (60%), pero fue rechazada por 21 y dos naciones se abstuvieron, por lo que no fue aprobada.

 

“Como México nos opusimos a la argumentación de Japón de que había señalado que estaban mal los objetivos del santuario y que no eran medibles o cuantificables”, dijo en Panamá el delegado de México a la Comisión Ballenera Internacional, Lorenzo Rojas-Bracho en el inicio de la 64 reunión de ese organismo.

 

Se requería 75% de los votos de los 89 países para que la propuesta fuera aprobada. Marcela Vargas, gerente de programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal, comentó que “el rechazo niega la protección a 54 especies de cetáceos que surcan las aguas de la región”.

 

En tanto, ambientalistas de todo el mundo destacaron el esfuerzo del bloque de países latinoamericanos, conocido como el Grupo de Buenos Aires (GBA), ha promovido con firmeza esta iniciativa por los últimos 11 años.

 

Nos alegra saber que la mayoría de países del mundo están a favor del bienestar y conservación de las ballenas. Lamentablemente, aún existen países balleneros con intereses comerciales que nos impidieron alcanzar el 75% necesario para aprobar el Santuario, según la normativa de la CBI”, destacó Marcela Vargas, gerente de Programas de la Sociedad Mundial para la Protección Animal (WSPA, por sus siglas en inglés).

 

Se estima que con el Santuario se protegerían 54 diferentes especies de cetáceos, que son claves para las comunidades costeras latinoamericanas que se benefician del turismo que genera su avistamiento en su hábitat natural.

 

En la actualidad, existen dos santuarios de ballenas creados por la CBI: el del Océano Índico y el del Océano Antártico. "Pero aún estamos enfrentando la vergonzosa e injustificada posición de los países balleneros y sus aliados”, dijo Claire Bass, Gerente de Océanos de la WSPA Internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *