Genaro García Luna
Foto: Cuartoscuro/Archivo |  

Genaro Garcia Luna, exsecretario de Seguridad de México solicitó hablar durante la audiencia en la que se le impondrá sentencia por sus vínculos con el narcotráfico.

Así lee en la carta enviada por su defensor, César de Castro al juez, Brian Cogan, en la que le solicita vestir de civil y que:

“Que está deseoso de dirigirse a la Corte y le gustaría hacerlo -vestido- de una forma que refleje la seriedad de la ocasión”.

Te puede interesar: Celebra SRE llamado a la paz de comunidad libanesa y judía en México

De permitirlo el juez Cogan, sería la primera ocasión durante todo el proceso en su contra que el exmano derecha del expresidente Felipe Calderón tomaría el estrado; el día que fue hallado culpable por el jurado no lo hizo y solo miró a la distancia a su esposa, Linda Cristina Pereyra, según consta en las crónicas periodísticas de ese día.

Según la solicitud de De Castro, García Luna usaría ropa proporcionada por el Gobierno de EU, y que consistiría en un traje azul, y se cambiaría en las celdas de la Corte.

Pese a que, en caso de que se permita la petición de la defensa, no es la primera ocasión que el exsúper policía del Calderonato se pronuncia sobre el caso, el 17 de septiembre difundió una carta en la que se dice víctima de un complot en su contra por parte de las autoridades de EU y México por no aceptar colaborar, además acusó que el expresidente López Obrador tuvo vínculos con el Cártel de Sinaloa, y que ante:

“La perspectiva de imputar a personas e instituciones que en el corto plazo debilitaría el desarrollo, paz pública y vida institucional del país. Evidentemente no acepté y la reacción fue explosiva”.

En la carta, García Luna argumenta que su detención en 2019 por parte de agentes de la DEA fue debido a la “inducción del Gobierno de México” a fin de que él se acogiera a un acuerdo con la Fiscalía de Nueva York para inculparse de delitos vinculados al narcotráfico, pasar 6 meses en la cárcel y después volverse testigo y recibir apoyo económico.

Pese a su negativa para dicho acuerdo y todo lo que sucedió en su contra, aseveró que:

“Es del conocimiento público, y está en los registros oficiales de México y EUA, los contactos (…) entre el actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y sus operadores con los líderes del narcotráfico y sus familias (…) Mi honor está intacto. Yo no he cometido ningún delito”.

La carta se reveló a menos de un mes de que el juez Brian Cogan le dicte una sentencia que podría ser de por vida, como lo solicita la Fiscalía de EU, aunque la defensa del exencargado de la lucha contra el narcotráfico en el gobierno de Calderón Hinojosa solicitó un màximo de 20 años, lo que duró su carrera como funcionario federal, y tiempo en el que recibió sobornos del Cártel de Sinaloa.

Te puede interesar: Hospitalizan de emergencia al Kompayaso, lo reportan grave

Hace más de un año (21 de febrero de 2023) por unanimidad, un jurado lo declaró culpable de 5 cargos vinculados con el narcotráfico:

  • Encabezar una empresa criminal (vínculos con el Cártel de Sinaloa)
  • Conspiración para la distribución de drogas (cocaína)
  • Conspiración para la distribución y posesión de drogas (cocaína) para distribuirla en EU
  • Conspiración para la importación de drogas a EU (cocaína)
  • Prestar falso testimonio a las autoridades cuando solicitó la nacionalidad