Tras el arrollador éxito que experimentó Greta Gerwig con la cinta en live action Barbie, se hace acreedora a un nuevo premio pues será la primera cineasta estadounidense en asumir el cargo de presidenta del jurado del 77º festival de Cannes, según lo dio a conocer la organización.
"Se trata de una elección obvia, ya que Greta Gerwig encarna con audacia la renovación del cine mundial", declararon la directora de Cannes, Iris Knobloch, y el delegado del festival, Thierry Fremaux.
"Más allá del séptimo arte, es también el representante de una era que está rompiendo barreras y mezclando géneros, y elevando así los valores de la inteligencia y el humanismo", añadió.
La realizadora de 40 años, también actriz y guionista, asumirá el puesto, del 14 al 25 de mayo, tomando el relevo del sueco Ruben Ostlund, cuyo jurado otorgó la Palma de Oro en 2023 al drama legal Anatomía de una caída.
Su presencia dará un aire rejuvenecido al gran festival francés de cine, que no ha tenido un presidente tan joven desde 1966, cuando fue encabezado por la actriz italiana Sophia Loren, entonces de 31 años.
Gerwig será también la primera mujer desde la actriz y directora australiana Cate Blanchet, quien en 2018 encabezó el jurado del prestigioso festival, tradicionalmente con una sobrerrepresentación masculina y contadas excepciones como la directora neozelandesa Jane Campion o la actriz francesa Isabelle Huppert.
"Me encantan las películas: me encanta hacerlas, me encanta ir a verlas, me encanta hablar de ellas", aseguró Gerwig en un comunicado. "Como cinéfila, Cannes siempre ha representado para mí la cumbre de lo que puede ser el lenguaje universal del cine", añadió.
Además de Barbie, una delirante sátira sobre la afamada marca de muñecas de plástico, Gerwig se dirigió a Lady Bird (2017) y Mujercitas (2020).
Actualmente trabaja en una adaptación de Las crónicas de Narnia para Netflix.
Los organizadores del festival de Cannes describieron a esta cineasta, que también ha actuado en más de dos docenas de películas, como una heroína de los tiempos modernos que sacudió el status quo.
Con el anuncio de esta directora como presidenta de su jurado, el mayor festival de cine del mundo robó el protagonismo a su competidor más joven, la Berlinale, que se celebra en febrero. /AFP