El Gobierno de la Ciudad de México agota los recursos legales frente a las órdenes del Instituto de Transparencia para hacer pública la información respecto al agua contaminada en la alcaldía Benito Juárez.
Así lo señaló el jefe de Gobierno, Martí Batres, durante una conferencia en la presentación de obras de infraestructura hidráulica en la capital del país.
El mandatario capitalino confirmó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) y la Secretaría de Salud (Sedesa) local fueron notificados sobre el ordenamiento judicial para entregar la información referente al caso en la Benito Juárez.
“En efecto, hay una notificación, pero también tenían ciertos plazos todavía, es decir, hay ciertos procedimientos que se han llevado a cabo en cuanto a los instrumentos legales que tiene el Gobierno de la Ciudad”, declaró.
Luego de que Batres anunció que la información sobre el contaminante sería reservada hasta 2027, el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Info CDMX) emitió una resolución donde se estipula que Sacmex debe hacer públicos los resultados del análisis.
Cuestionado sobre la respuesta de las autoridades a dicho ordenamiento, el jefe de Gobierno apuntó: “Tenemos recursos, entonces hemos recibido esas notificaciones y hemos recibido solicitudes, todas se han contestado de acuerdo a la ley(...) nosotros tenemos también medios legales y siempre nos movemos en el marco de la ley... y ya contestamos”.
No obstante, pese a la promesa de informar los resultados, las autoridades capitalinas permanecen sin aclarar cuál fue la sustancia que contaminó el agua y cómo llegó al pozo que abastece la zona de la alcaldía.
INYECTAN PRESUPUESTO A OBRA HIDRÁULICA
El gobierno capitalino destinó 887 millones de pesos a 42 obras hídricas para el abasto de agua en la capital, de noviembre de 2023 a la fecha.
Batres detalló que 19 de las obras se ubican en los sistemas de Lerma y Chiconautla, en el Estado de México, las cuales benefician a la capital al permitir la llegada del vital líquido.
Indicó la rehabilitación de Bombeo de Agua Potable Cherokees, en Coyoacán y la Planta de Bombeo Quetzalcóatl, en Tláhuac.
Abundó que gracias al trabajo que realiza Sacmex en la localización de fugas, se han recuperado 2 mil litros de agua por segundo, que equivalen a 2 metros cúbicos.