El Gobierno capitalino emitió el acuerdo de postergación en el pago del impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y derechos de vigencia de placas con matrícula correspondientes al ejercicio fiscal 2013, para que los automovilistas puedan realizar el pago a más tardar el 30 de abril de este año.

 

El documento publicado hoy en la Gaceta Oficial del Distrito Federal indica que en caso de que los usuarios no cubran el impuesto y los derechos a que hace referencia el párrafo anterior, se generará la actualización y los accesorios a partir del 2 de abril de 2013.

 

El aplazo del pago no implica resolución favorable al contribuyente, quedando a salvo las facultades de vigilancia y comprobación de las autoridades fiscales, las que podrán ejercer directamente sobre los contribuyentes o responsables solidarios.

 

También podrán expedir la resolución por la que se determine el crédito fiscal e imponer las multas que corresponda, independientemente del delito en que incurran.

 

El acuerdo (que incluye seis artículos y dos transitorios) aclara que en ningún caso, el aplazamiento de pago objeto del presente acuerdo otorga a los beneficiarios el derecho de devolución o compensación alguna.

 

El documento que entra en vigor del 2 al 30 de abril de 2013, indica que la interpretación de este acuerdo para efectos administrativos y fiscales, corresponderá a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Distrito Federal.