El presidente Andrés Manuel López Obrador busca llegar a un acuerdo con Estados Unidos para que su Gobierno, luego de limitar el número de solicitudes de asilo, deporte de manera directa a los migrantes a sus países de origen, y no los triangule a través de México.
Lo anterior, luego de que se le cuestionara si las nuevas medidas anunciadas por Washington, que intentan disuadir a las personas en situación de movilidad, potencien la crisis en la frontera de México con Estados Unidos, al limitar el asilo.
“Estamos esperando llegar a un acuerdo para, si ellos toman la decisión de deportar, lo hagan directo. Y estamos ayudando para que se llegue a ese acuerdo. Porque llegan a México y luego, nosotros no tenemos problema, nosotros tratamos muy bien a los migrantes, a todos, pero ¿por qué triangular? ¿Por qué no el acuerdo directo?”.
Con respecto a la medida recién implementada, dijo que fue tomada por la administración de Joe Biden, con quien en reiteradas ocasiones ha dicho que tiene una relación de amistad y de respeto mutuo pero que afecta a quienes desean vivir y trabajar honestamente en su nación.
A su vez dijo que ese fue uno de los temas que trataron en la llamada que sostuvieron ayer, en la que también se trató brindar más apoyo a Centroamérica, El Caribe y toda América Latina “atendiendo las causas (de la migración). Y él está consciente”.
Además, el presidente López Obrador detalló que los dos permisos presidenciales firmados por Biden para los puentes internacionales se refieren a la Ampliación del Puente Internacional Comercio Mundial en Nuevo Laredo III-IV, entre Tamaulipas y Texas por donde pasa 40 por ciento del comercio binacional; el nuevo cruce multimodal “Puerto Verde” entre Piedras Negras, Coahuila y Eagle Pass, en Texas y el nuevo cruce “Flor de Mayo” entre Matamoros, Coahuila y Brownsville, Texas.
Cabe destacar que fue este martes que el presidente López Obrador advirtió que sostendría una llamada con su homólogo de EU, Joe Biden, para tratar el tema de migración.
Cuestionado sobre la orden para limitar el ingreso de migrantes a aquella nación, refirió que se ha mantenido el respeto a las soberanías de ambas naciones, buscando además una política de buena vecindad y el cuidado de la integración económica.
Asegurando también que no se trataba de un cierre fronterizo el cual, dijo, no se podría hacer, aunque quisieran.
“Es mucha la integración económica de México y Estados Unidos, los cruces fronterizos son importantes, estamos hablando de economías como la de California o Texas que están vinculadas a la economía mexicana… con los trabajadores que van y vienen, eso no es posible”.