Hace algunos meses llegaba la noticia sobre la aparición de avispones de alta peligrosidad en diferentes partes del mundo. Por si eso no fuera suficiente, en japón un grupo de científicos liderados por José Fernández-Triana de la Colección Nacional Canadiense de Insectos, lograron captar una nueva especie de avispa parasitoide, la cual tiene la capacidad de sumergirse en el agua por algunos segundos.
Este nuevo ejemplar de insecto fue llamado Microgaster Godzilla, como el personaje de ficción japonés.
Te puede interesar: Las avispas asesinas pueden dañar el ecosistema: UNAM
Esta especie es considerada como la primera Microgastrinae (una subfamilia de avispillas) que logra captarse entrando al agua.
De acuerdo con lo que se logra ver en un video, la avispa Godzilla pudo caminar sobre algunas plantas flotantes y después se sumergió en el agua para sacar una larva, esto gracias a unas garras tarsales agrandadas y curveadas, misma que fue ocupada como receptora de los huevecillos del insecto, la cual después fue devuelta en el agua.
Una especie nunca antes vista
"Al ser una especie japonesa, su nombre honra respetuosamente a Godzilla, un monstruo ficticio (Kaiju) que se convirtió en un ícono después de la película japonesa de 1954 del mismo nombre y muchas versiones posteriores. Se ha convertido en un de los símbolos más reconocible de la cultura popular japonesa en todo el mundo", explicó Fernández- Triana.
"Teníamos razones biológicas, de comportamiento y culturales para justificar nuestra elección de nombre. Por supuesto, eso y divertirnos un poco, ¡porque eso también es una parte importante de la vida y la ciencia!", añadió el investigador.
El hallazgo fue publicado en el Journal of Hymenoptera Research, el cual asegura que todas las observaciones que hicieron los investigadores demostraron que la forma de atacar de esta especie siempre fue el mismo: encontraron a su presa, se sumergieron, la sacaron a la superficie y la parasitaron.
Hasta el momento la avispa Godzilla solo ha sido recolectada en las ciudades de Osaka y Kioto en Honshu, Japón.
A female wasp Microgaster godzilla seeks out a moth caterpillar, dives in the water and pulls it out of its case, in order to parasitize it by quickly inserting its ovipositor.
Video by Dr. Jose Fernandez-Trianahttps://t.co/gs7nkj941P pic.twitter.com/T4UjNWIZnQ
— Ivan The Space Bug (@Vannie_Bugg) November 5, 2020
EFVE