Al menos 10 millones de ciudadanos griegos están habilitados para votar este domingo, en las elecciones adelantadas para elegir a 300 parlamentarios que cumplirán un período de cuatro años.

 

Los 21 mil 478 centros de votación abrieron a las 7:00 horas locales (4:00 GMT) y cerrarán a las 19:00 horas (16:00 GMT), de acuerdo a lo estipulado por las leyes electorales griegas.

 

Sondeos de intención de voto apuntan a un viraje de timón en la cual la política tradicional encarnada en el centro derecha reemplazará a la izquierda.

 

Syriza, partido del primer ministro Alexis Tsipras, se ubica entre nueve y diez puntos porcentuales por debajo de Nueva Democracia de Kyriakos Mitsotakis, de acuerdo a las tendencias de preferencia electoral.

 

Son cifras similares a las que separaron a ambas organizaciones en los pasados comicios del Parlamento Europeo celebrado a fines de mayo pasado, lo que parece consolidar el regreso de la ciudadanía griega a la política tradicional, señala el diario Ekathimerini.

 

Tsipras asumió como primer ministro griego el 21 de septiembre de 2015 en busca de sacar adelante al país de la crisis que se había comenzado a manifestar a fin de 2009, cuando junto a datos de caída económica quedó en claro su imposibilidad de pagar la deuda externa que sumaba 300 mil millones de euros.

 

Grecia fue rescatada financieramente por primera vez en 2010 por un monto de 110 mil millones de euros a cambio de recorte salarial a la burocracia, baja en las pensiones, aumento del impuesto empresarial, IVA y alzas a precios de combustible, alcohol y tabaco.

 

En 2011 se otorgó el segundo rescate financiero y cuatro años después, en 2015, el tercero, todos con medidas de austeridad. El país helénico apenas se recupera de esa situación con tasa de crecimiento el año pasado de 1.9% y de 1.4% en 2017.

 

El pasado marzo se dio un adelanto de lo que podría suceder este domingo cuando Nueva Democracia (ND) ganó en comicios locales 12 de 13 regiones, además de que el gobernante Syriza perdió los gobiernos locales de Atenas y Salónica.

 

Luego, a fin de mayo, ND volvió a ganar a Syriza en las elecciones al Parlamento Europeo con una diferencia de 10 puntos porcentuales, misma que se repite en las tendencias de voto para este domingo.

 

Es la década de crisis la que ha alimentado el cambio de los votantes hacia la derecha, señala el diario Ekathimerini, viraje que incluye al extremista de derecha Amanecer Dorado, favorecedor de ideas nazis y que llegó al parlamento en 2012.

 

Este proceso electoral se da luego de que las condiciones del último rescate concluyeron el pasado agosto, y en el marco del corrimiento de Syriza a las posiciones más moderadas de los socialistas europeos.

 

PAL