La medallista de oro guatemalteca Adriana Ruano Oliva posa en el podio de la final femenina de tiro al plato durante los Juegos Olímpicos de París 2024
Foto: AFP | La medallista de oro guatemalteca Adriana Ruano Oliva posa en el podio de la final femenina de tiro al plato durante los Juegos Olímpicos de París 2024  

Guatemala conquistó el primer oro olímpico de su historia gracias a la victoria de Adriana Ruano en la prueba de foso olímpico (trap) del tiro de París-2024.

Este triunfo desató júbilo en el país centroamericano, donde cientos de personas salieron a las calles a festejar la presea.

“Todavía no he magnificado lo que significa esta medalla. Sé que significa mucho para el país. El deporte ha sido mi vida y por el momento seguiré.

“Estoy muy contenta de este logro y de poder representar a las mujeres guatemaltecas», declaró Ruano.

Te podría interesar: Boxeo mexicano varonil avanza en París 2024

Es la segunda medalla para la delegación guatemalteca en esta cita y la segunda también en tiro, después del bronce de Jean Pierre Brol el martes en la categoría masculina de foso olímpico el martes pasado.

Antes de París-2024, el único metal para el país centroamericano en unos Juegos Olímpicos era la plata del marchista Erick Barrondo en los 20 kilómetros de la edición de Londres-2012.

Además, Ruano, de 29 años, batió además el récord olímpico en una final al terminar con 45 aciertos en 50 intentos.

“Definitivamente, esta medalla va con dedicación especial a mi papá. Lo perdí un mes antes de Tokio” y en esos juegos tuve una mezcla de sentimientos y quedé en último lugar, pero me propuse clasificar de nuevo. “Esa medalla va dedicada a mi angelote allá arriba y sobre todo a mi familia”, dijo.

Te podría interesar: Shericka Jackson abandona los 100 metros y solo correrá los 200

Antes de ello, su primer sueño olímpico había estado en la gimnasia, pero una lesión en la columna vertebral le impidió acudir a los Juegos de Londres-2012 cuando era una adolescente, por lo que cambió de disciplina.

CSAS