La vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, viajará a la ciudad suiza de Lucerna el sábado 15 de junio para participar en la Conferencia de Paz en Ucrania
Foto: Archivo | La victoria en Nueva York, un estado que ha sido tradicionalmente demócrata, fortalece la posición de Harris en la recta final de las elecciones.  

Kamala Harris logró una victoria en Nueva York, uno de los estados más importantes en esta contienda, al obtener sus 28 votos electorales, según la proyección de medios estadounidenses. Este triunfo permite a Harris recortar distancias con Donald Trump, quien por el momento lidera la carrera con 177 votos electorales de 15 estados. La demócrata, hasta ahora, alcanzó 99 delegados de 9 estados, lo que mantiene la competencia reñida.

La victoria en Nueva York, un estado que ha sido tradicionalmente demócrata, fortalece la posición de Harris en la recta final de las elecciones.

Te podría interesar: Trump gana Texas y mantiene la delantera en Carolina del Norte

Mientras tanto, Donald Trump logró la victoria en cuatro nuevos estados: las dos Dakotas, Luisiana, Wyoming, y al menos dos de los cinco votos de Nebraska (con tres votos aún en disputa). Además, ha consolidado su posición al ganar en Ohio, Carolina del Sur, Florida, Alabama, Misisipi, entre otros. En total, Trump ya acumula 137 votos electorales, superando los 99 de Harris.

Este avance de Trump en Estados tradicionalmente republicanos como las Dakotas y Wyoming no es una sorpresa, pero la victoria en Florida, un estado crucial, con sus 30 votos electorales, marca un hito en la jornada. A pesar de ser un estado históricamente disputado, Trump ha reafirmado su apoyo en la región, superando en la última contienda a Harris por un margen de 11 puntos.

Te podría interesar: Evacúan edificio gubernamental en Pensilvania por amenaza de presunta bomba

A medida que avanzan los conteos, la atención se centra en los estados péndulo, donde la incertidumbre aún prevalece. Arizona, Colorado, Michigan, y Wisconsin son solo algunos de los estados cuya decisión será fundamental para determinar al ganador. Arizona en particular, con su creciente población latina, es considerado uno de los territorios clave que podría inclinarse hacia Harris, quien ha logrado apelar a este sector electoral.

CSAS