En la Secretaría de Marina (Semar) no existen más heroínas anónimas, resaltó el subsecretario de Marina, Eduardo Arredondo, durante el evento conmemorativo del Día de la Mujer realizado en las instalaciones de la dependencia.

“Hoy no existen más las heroínas anónimas, en cada una de ustedes mujeres navales hay una identidad, una historia, un rostro y una voz... La búsqueda por la igualdad de género está más vigente que nunca en las Fuerzas Armadas”.

Y es que recordó que en la institución,próxima a cumplir 200 años, ha contado con la colaboración de mujeres que en su momento actuaron con coraje, valentía y visión, y muchas veces desde el anonimato.

Resaltó que en la Semar se asume el fortalecimiento de la perspectiva de género con la misión de que todas las personas tengan igualdad de oportunidades y consoliden su desarrollo profesional y personal.

En esa búsqueda de igualdad de género destacó que en la Semar se impulsan acciones concretas como salarios sin distinción alguna, facilidades para el otorgamiento de licencias de maternidad y paternidad, instalaciones de 32 lactarios , 20 centros de atención infantil y atención digna materno infantil.

A nombre del secretario Rafael Ojeda Durán, quien estuvo ausente debido a que acompañó al Presidente Andrés Manuel López Obrador a una gira por San Luis Potosí, recordó que las mujeres navales forman parte del orgullo nacional.

“Lograr igualdad de género en nuestra institución significa ser una Fuerza Armada acorde a las exigencias de nuestra sociedad, lograr igualdad y respeto absolutos de los derechos más fundamentales es progreso para todos en un país que evoluciona día con día, pugnemos juntos por un México más justo, más democrático y más libre”.

Durante el acto conmemorativo, se entregó la nueva edición de la Cartilla de Igualdad de Género la cual se distribuye entre el personal naval para fomentar la sensibilización en igualdad de género; ésta contó con la asesoría del Instituto Nacional de las Mujeres y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

 

ica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *