El secretario de Seguridad Pública de Nuevo León, Aldo Fasci Zuazua, anunció este viernes que para evitar que la población penitenciaria se contagie de Covid-19 se implementó un protocolo especial.
Estas nuevas medidas de seguridad ya están operando y se basan en hacer una revisión médica de carácter físico a los visitantes.
"En los centros penitenciarios se estableció un protocolo muy sencillo; en los centros penitenciarios la única fuente de contaminación es externa, entonces se tienen filtros para las visitas" , comentó el funcionario estatal.
"Se tienen cuidados con lo que ha establecido la Organización Mundial de la Salud y el Sistema Nacional de Salud Nacional y Estatal que son medidas muy sencillas", abundó.
Fasci Zuazua detalló que se trata de una revisión física, llevada a cabo por médicos certificados por el estado.
"La revisión es física, ahí hay médicos; si alguien viene con cualquier síntoma parecido a la gripe pues se tienen precauciones; en cada centro penitenciario hay un grupo de médicos", detalló.
"Es una alerta sanitaria con protocolo de actuación médica, aplicación de gel antibacterial a toda visita, detectando personas con síntomas respiratorios, gripe, tos y fiebre" , explicó.
Diariamente a los dos penales de Nuevo León acuden alrededor de 900 visitas por cada uno.
Derivado de este nuevo protocolo ya se le ha negado el acceso a dos personas que presentaban síntomas de gripe.
El Secretario de Seguridad estatal, advirtió que en caso de que la comunidad penitenciaria se contamine, existe un protocolo de aislamiento y realización de los exámenes correspondientes.
ica