La Secretaría de Agricultura informó que la pesca de la almeja lisa y liseta (Mugil cephalus y Mugil curema) quedó suspendida desde las 00:00 horas del 1 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 de diciembre en aguas de jurisdicción federal del Golfo de México, que corresponde a Tamaulipas (incluye la Laguna Madre) y la zona norte del estado de Veracruz (desde el río Tuxpan y la laguna Tampamachoco hasta el río Pánuco).
En tanto que la veda en la pesca de lisa (Mugil cephalus) en las aguas litorales de los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, se estableció desde las 00:00 horas del 1 de diciembre y hasta las 24:00 horas del 31 de enero de 2025.
Te podría interesar: Un queso es declarado patrimonio de la humanidad por la Unesco
La medida también aplica para la captura de almeja catarina (Argopecten circularis) en las aguas de jurisdicción federal de los litorales de los estados de Baja California y Baja California Sur, donde iniciará, a las 00:00 horas, del 15 de diciembre y concluirá a las 24:00 horas del 31 de marzo del próximo año. Mientras que el periodo de veda temporal de pez bobo (Joturus spp) concluirá a las 24:00 horas del 15 de diciembre en aguas interiores de jurisdicción federal del estado de Veracruz.
Por otro lado, los recursos que iniciaron su periodo de aprovechamiento durante el último mes de 2024, son el callo de hacha (Pinna rugosa, Atrina maura, Atrina oldroydii y Atrina tuberculosa); por lo que a partir de las 00:00 horas del 1 de diciembre, las y los pescadores tendrán oportunidad realizar capturas en la Bahía de Kino y las zonas adyacentes, en Sonora.
Te podría interesar: Concanaco espera derrama de 605 mil millones de pesos en Navidad
El caracol rosado (Lobatus gigas) también ya puede ser aprovechado desde las 00:00 horas del 1 de diciembre en la reserva Banco Chinchorro, en Quintana Roo; esto comprende también la zona de veda desde Punta Herrero, al norte de Mahahual, y hasta Bacalar Chico, que es también conocido como "Canal de Zaragoza" en los límites con Belice.
EAM