Miles de iraníes opositores inundaron hoy las calles de la capital para protestar contra el régimen, luego de que este admitió públicamente que sus militares habían derribado el avión ucraniano el pasado miércoles, acción en el que murieron sus 176 ocupantes.
Los manifestantes se congregaron frente a la universidad Amir Kabir de Therán, desde donde gritaron consignas contra la Guardia Revolucionaria Islámica (IRGC, por sus siglas en inglés), y fustigaron al líder supremo iraní, el Ayatollah Ali Khamenei, reportó el canal árabe de televisión Al-Arabiya.
"IRGC, ten algo de vergüenza y deja ir al país", corearon los manifestantes en Teherán, según videos compartidos en línea, citados por el medio árabe.
La convocatoria para repudiar el hecho creció y desbordo en manifestaciones contra el gobierno del presidente iraní, Hassan Rouhani, al que acusan de corrupto y represivo, los manifestaciones por la democracia y el fin del régimen de los "ayatolas" ya lleva varias semanas y la represión ha ido en aumento.
Hasta el momento las autoridades de Teherán no han dado cifras de detenidos y de posibles heridos entre los manifestantes.
Este sábado el general de brigada Amir Ali Hajizadeh, comandante aéreo iraní que lideró el ataque contra el avión el pasado miércoles asumió la responsabilidad sobre el evento.
En una conferencia de prensa, el militar agregó que la investigación sobre el “incidente” está siendo completada pero adelantó que el misil explotó junto al avión antes de que cayera.
El avión ucraniano fue confundido con un "objetivo hostil" y fue "golpeado" en momentos en que las amenazas enemigas se encontraban "al más alto nivel". precisó un comunicado del gobierno iraní.
EFVE