El gobierno de Israel instó a los ciudadanos israelíes que se encuentran en Turquía a abandonar el país lo antes posible, además notificó que el nivel de amenaza aumentó al número 4 en este país.
🇮🇱🇹🇷 | ÚLTIMA HORA: Israel pide a sus ciudadanos que abandonen Turquía de inmediato. pic.twitter.com/3NzTXzLHrn
— Alerta Mundial (@AlertaMundial2) October 17, 2023
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, pidió "el fin de la violencia sin precedentes en Gaza" tras el bombardeo israelí de un hospital en este enclave palestino que dejó cientos de muertos.
El ministerio de Relaciones Exteriores de Jordania atribuyó la responsabilidad a Israel del lanzamiento de un cohete que alcanzó a un hospital en Gaza y el cual mató al menos a 200 personas, según las autoridades locales. Sin embargo, algunas agencias internacionales estiman que este evento dejó más de 800 muertos.
Las autoridades israelíes niegan su vinculación en el ataque y acusan a un misil fallido de la Yihad Islámica.
De acuerdo con información difundida por la Embajada de Israel en México, que citó a un portavoz de las Fuerzas de Defensa (FDI), "la explosión en el hospital de Gaza fue causada por el fracaso del lanzamiento de un cohete de Yihad Islámica Palestina".
"El lanzamiento fallido de un cohete de Yihad Islámica Palestina provocó la muerte de entre 200 y 300 personas hoy en el Hospital Bautista Al-Ahli en la ciudad de Gaza", indicó en un breve comunicado donde no se dieron más detalles.
Te puede interesar: La OMS condena el bombardeo de un hospital de Gaza
Después del ataque al hospital, otra zona colmada de civiles fue bombardeada. Una escuela administrada por la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos en la Franja de Gaza fue vÍctima de un bombardeo aéreo israelí, dejando al menos a seis refugiados sin vida.
Después de que ONGs y partidos en Turquía, mediante información publicada en las redes sociales, instaran a sus miembros a marchar hacia la embajada israelí tras el ataque al hospital, decenas de manifestantes intentaron entrar en la embajada de Israel en Ammán para protestar por el ataque al hospital.
Los manifestantes saltaron la barrera y avanzaron hacia el complejo de la embajada y las fuerzas de seguridad lanzaron gases lacrimógenos para dispersarlos.
DRS