Destrozos, enfrentamientos y desalojos marcaron las marchas por la conmemoración del Día Internacional de Trabajo en París, Chile y Turquía.

 

Violencia en París

 

En una jornada marcada por la escasa participación en Francia, entre 16 mil, según la policía, y 70 mil personas, según los sindicatos, desfilaron por las calles de París en la principal manifestación celebrada con motivo del Día Internacional del Trabajo.

 

De acuerdo con la Prefectura de Policía de la capital, en varios momentos del desfile del cortejo de sindicatos grupos de hasta 30 jóvenes encapuchados destrozaron mobiliario público de la ciudad.

 

Al grito de “todo el mundo detesta a la policía”, el grupo se enfrentó con granaderos de la Gendarmería a los que lanzaron piedras y diversos objetos.

 

Los granaderos respondieron con gases lacrimógenos y detuvieron al menos a siete personas al final del desfile parisino convocado por el primero de mayo, reportaron las fuentes.

 

En la edición de hoy un grupo de mujeres de la organización Femen fueron desalojadas de un evento del partido xenófobo luego de manifestarse con el torso desnudo contra un banquete organizado por la formación política.

 

Disturbios Chile

 

Con diversos disturbios y un llamado a realizar un paro nacional, por parte de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), culminaron hoy las dos marchas con motivo de la conmemoración del Día Internacional del Trabajo en Chile.

 

Las manifestaciones organizadas por la CUT y por el disidente Comité Iniciativa Unidad Sindical (CIUS), que exige cambios “radicales”, se desarrollaron, en la mayor parte del trayecto, con normalidad.

 

Tras dos horas de marcha se produjeron los primeros incidentes en la manifestación liderada por el CIUS, que desembocaron en destrozos e, incluso, incendios a locales comerciales en la Avenida Libertador Bernardo O'Higgins, principal corredero de la capital chilena.

 

Estas movilizaciones estuvieron marcadas por los cuestionamientos al fallo del Tribunal Constitucional que rechazó parte de la reforma laboral, impulsada por el gobierno, que había sido aprobada por el Congreso.

 

Asimismo, la presidenta Michelle Bachelet manifestó, días atrás, que es necesario establecer un diálogo entre los trabajadores y los empresarios con el fin de mejorar la economía del país.

 

Policía reprime a manifestantes en Turquía

 

La policía turca lanzó gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de manifestantes que participaron en la tradicional marcha por el Día del Trabajo, en la ciudad de Estambul, donde se reportó la muerte de hombre.

 

Los enfrentamientos estallaron luego de que algunos de los participantes a la marcha intentaron romper la prohibición de acceso a la Plaza de Taksim, donde fueron desplegados más de 24 mil 500 miembros de seguridad, ante la amenaza de un acto terrorista o de disturbios.

 

El gobierno de Estambul informó que las fuerzas de seguridad se vieron obligadas a reprimir a algunos manifestantes que quisieron “dañar la paz, la estabilidad y seguridad” en la Plaza Taksim con el “pretexto de las celebraciones del 1 de Mayo".

 

"Un total de 207 personas han sido detenidas y se han incautado unos 40 cocteles molotov, 17 granadas de mano, 176 fuegos artificiales... y un montón de carteles ilegales", destacó la alcaldía de Estambul en una declaración sobre los disturbios registrados.

 

tpc

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *