La cantante estadounidense Katy Perry causó confusión ayer al colgar fotos falsas generadas mediante Inteligencia Artificial (IA)
Foto: X/ @Katyperry | La cantante estadounidense Katy Perry causó confusión ayer al colgar fotos falsas generadas mediante Inteligencia Artificial (IA)  

crédito: @katyperry

La cantante estadounidense Katy Perry causó confusión ayer al colgar fotos falsas generadas mediante Inteligencia Artificial (IA) de su supuesta asistencia a la gala de moda del Museo Metropolitano de Nueva York.

“No pude ir al MET, tuve que trabajar”, escribió la intérprete de Firework a sus 207 millones  de seguidores en Instagram.

Pero el mensaje iba acompañado de dos fotos que parecían mostrar a Perry en la famosa escalinata del Museo Metropolitano, que acoge cada año la velada más famosa del mundo de la moda y las celebridades.

En una foto llevaba un enorme vestido floral, mientras que la segunda la mostraba con un corsé estilo guerrero y enaguas

La ubicación de las fotos era “Metaverso”, pero muchos fans no se dieron cuenta de que Perry no estaba realmente presente.

La imagen incluso confundió a su madre, quien comentó el posteo de su hija diciendo: “No sabía que fuiste al Met”. A lo que le respondió, “ja ja mamá, la IA también te engañó, ¡CUIDADO!”

Durante la velada aparecieron otras fotos falsas de celebridades como Rihanna y Selena Gomez. 

Aunque la IA a menudo se ha utilizado para crear imágenes dañinas y sexualizadas de celebridades, algunas personas han decidido adoptar la tecnología para sus propios fines.

A principios de este año, la cantautora británica FKA Twigs reveló que había creado una versión deepface de sí misma.

"No sólo está entrenada para imitar mi personalidad, sino que también puede usar mi tono exacto de voz para hablar en muchos idiomas", dijo en un comunicado.

"Estaré utilizando mis AI twigs más adelante para ganar resonancia y manejar mis interacciones en las redes sociales, mientras sigo enfocada en mi arte desde la comodidad y el sosiego de mi estudio", añadió.

En enero, una imagen pornográfica falsa de Taylor Swift fue vista 47 millones de veces en X apenas en media jornada, antes de ser eliminada por la plataforma.

Un mes después una veintena de gigantes de Internet, incluidos Meta y X se comprometieron a implementar tecnologías para identificar y reportar el contenido generado por la Inteligencia Artificial. /AFP