La decisión de la Academia de no nominar al Oscar a la directora y a la protagonista de Barbie, la película más taquillera de 2023, generó indignación en las redes sociales donde abundaron posts de usuarios, estrellas de Hollywood y otras personalidades.
"Aunque puede doler ganar en la taquilla pero no llevarse el oro a casa, sus millones de fans las adoran", escribió este miércoles Hillary Clinton.
"Ambas son más que Kenough", dijo en referencia a una de las líneas de la película, que utiliza a la muñeca más famosa de todos los tiempos para mostrar el machismo que las mujeres enfrentan en el mundo real.
La cinta acumuló ocho nominaciones, entre ellas a mejor película, pero Greta Gerwig y Margot Robbie quedaron por fuera de las listas.
La cascada de críticas fue encabezada por el propio Ken - Gosling, quien expresó en un comunicado su "decepción". Le siguió Simu Liu, un rival de Ken en Barbie.
"Hoy ellas comenzaron un movimiento, le llegaron al mundo y reimpulsaron el cine. Ellas merecen todo. Ellas son todo", escribió Liu en X.
"¿No nominaron a Greta Gerwig? ¿Puede esto ser cierto?", posteó el rey del terror, Stephen King.
La indignación opacó la sorpresiva nominación a mejor actriz de reparto de América Ferrera, quien interpreta a Gloria, una madre intentando aceptar la corroída relación con su hija adolescente.
"Fue una decepción increíble que no las nominaran", dijo la actriz de origen hondureño a Variety.