La mañana del 4 de junio de 2008, Fernando Martí, de 14 años, junto con su chofer y escolta, fue detenido en un falso retén policial en el sur de la ciudad. Ahí, una mujer les indicó que bajaran del vehículo, que se trataba de una revisión y de un operativo. Fue el inicio de un secuestro que culminó con la muerte del menor.

 

Semanas más tarde, la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) detuvo a varias personas acusándolas de ser las responsables de ese secuestro. Entre ellos se encontraba la policía federal Lorena González, La Lore, quien según el entonces procurador, Miguel Ángel Mancera, era la mujer del falso retén.

 

Sin embargo, dos años después, en 2010, la Policía Federal (PF) capturó a María Elena Ontiveros, La Güera, quien confesó que era ella quien estaba en el retén, y que no conocía a La Lore ni a al resto de los detenidos en el DF.

 

Pero nada ha cambiado para González. Su proceso, de más de cuatro años sin sentencia, está sustentado en el testimonio del chofer que en un principio se contradijo y en testigos que no aparecen por ningún lado.

 

Por primera vez desde su detención, la ex agente, quien ahora estudia la carrera de Derecho en el penal femenil de Santa Martha Acatitla, narra su versión, en exclusiva para 24 HORAS.

 

Más de cuatro años en prisión y sin sentencia

 

“Sí, cuatro años y cada vez es más difícil. Veo como se abre una puerta y luego se cierra, siempre esperando una esperanza que aún no llega. Pese a todo, sé que llegará el momento en que recobraré mi libertad, pero no sé cuándo”.

 

La mañana del 4 de junio de 2008, ¿dónde estabas?

 

En Acapulco, me había ido de vacaciones con mi esposo, del 2 al 4 de junio, esa mañana salí con él a hacer ejercicio en el puerto, luego regresamos a desayunar al hotel en el que nos quedamos, era el hotel Lissete, en Costa Azul.

 

La PGJDF dice que a las 8:00 de la mañana de ese 4 de junio estabas secuestrando a Martí

 

No, claro que no, hemos pedido que se haga la diligencia judicial en el hotel para comprobar eso y hasta la fecha no se ha realizado. Yo estaba en el puerto, desconocía lo que sucedía aquí. Incluso, un día antes, el 3 de junio, y esa es otra de las pruebas para comprobar que estaba en ese lugar, acudí a una sucursal HSBC del puerto.

 

Pero la PGJDF sostiene que tú fuiste

 

En mi expediente hay declaraciones de dos personas de Tepito que me relacionan con la banda de secuestradores, pero resulta que las credenciales del IFE de esos testigos eran falsas, entonces yo creo que nunca existieron, y creo que todo fue una ruin fabricación de pruebas en mi contra.

 

Y está la declaración del chofer de Martí, ¿cuál sería el interés de perjudicarte?

 

Este señor Salmones es el que sostiene todo, pero no sé porque él sostiene algo que no es cierto. No sé de dónde venga todo esto, el hecho es que no tienen pruebas suficientes en mi contra, porque no la suya, sólo declaraciones y fabricaciones que ha hecho la PGJDF, pese que en el fuero federal hay pruebas sólidas que señalan lo contrario.

 

¿Cómo fue tu detención?

 

Estaba en las oficinas de la Policía Federal y acudieron agentes judiciales con la orden de presentación. Me informaron de la orden y me llevaron al Ministerio Público y luego vino el arraigo. En las constancias dicen que me detuvieron en la calle, pero no es así, es falso.

 

¿Cómo fue el trato de la PGJDF cuando estuviste arraigada?

 

No hubo un maltrato ni me obligaron a declarar algo o bajo tortura, de hecho mis primeras declaraciones desde el principio son que yo era inocente. Lo que sí es verdad es que yo me enteré de que estaba acusada hasta un mes después de estar arraigada. Fue un mes después cuando me leyeron la declaración del secuestro en el que me acusaban.

 

¿Conocías al resto de los detenidos que la PGJDF llamó Banda de la Flor?

 

No, a ninguno. La primera vez que los vi fue en el arraigo, estuvimos arraigados como dos meses y ahí fue la primera vez que los vi.

 

Dos años después, la PF detuvo a La Güera, quien confesó que fue ella la mujer del caso Martí.

 

Yo pensé, cuando detuvieron a la señora Ontiveros, que yo iba a salir libre y que se haría justicia. He pensado porqué con tanta saña me quieren tener aquí, porque ese testigo (Salmones) sigue en eso, no se sí por quedar bien con Martí con la PGJDF o cuál es el motivo.

 

¿Trabajaste en la Policía Federal y en la AFI?

 

Estuve en la AFI y luego fue el cambio a la Policía Federal. Mi cargo es de subinspector, pero no hice trabajo operativo. Yo me dedicaba a certificar procesos de calidad, conforme a la norma ISO 9000, entre otras actividades administrativas y relacionadas con derechos humanos. Nunca conocí a secuestradores ni delincuentes, para pensar que esto hubiera sido una venganza.

 

La semana pasada se supo que la PF te quiso proteger, al desmentir la versión del DF

 

Cuando estaba en la AFI trabajaba en la misma dirección de Luis Cárdenas Palomino y lo conocíamos como nuestro jefe, aunque no inmediato. Si lo conocía, sabía cómo trabajaba, pero hasta ahí. Dicen que se hizo todo eso para ayudarme pero no es así, son unas personas que han hecho su trabajo (la PF) y no tendrían por qué planear todo eso para cubrir a una persona.

 

¿Cómo son tus días en prisión actualmente?

 

Por las mañanas hago ejercicio y la mayor parte del día, de las diez de la mañana hasta las cinco, estudio la carrera de Licenciatura en Derecho que imparte la Universidad Autónoma de la Ciudad de México. En los ratos libres hago las tareas de la carrera, manualidades, tomo clases de inglés y, por supuesto, la convivencia con las compañeras. Los fines de semana son los más maravillosos, porque viene mi familia y convivo con ellos.

 

Y sobre eso, tu familia, ¿cómo lo viven ellos?

 

Pues me visita mi esposo, mi hijo y mis padres, pero a quién realmente le ha afectado todo esto es a mi hijo y a mis padres. Me he perdido años importantes del desarrollo de mi hijo, no puedo estar con él, cuando a mí me detuvieron él tenía 15 años.

 

Pero esperas salir y volver con ellos.

 

Sí, pero ese tiempo ya me lo robaron, y no pueden devolvérmelo…

 

DATO

 

La ex agente Lorena González y cinco personas más acusadas de pertenecer a la banda de La Flor, llevan en el Juzgado 32 Penal del DF un proceso penal que dura ya cuatro años y un mes sin que se conozca sentencia y desde abril del año pasado, no se celebra una sola audiencia.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *