Servando Gómez Martínez, La Tuta, líder de Los Caballeros Templarios, estaba siendo acorralado por fuerzas federales, estatales y rurales, advertía Alberto Gutiérrez conocido como El Comandante Cinco, ex autodefensa e integrante de la Fuerza Rural.
“Se desplaza en la zona serrana de Michoacán; viaja solo y usa mulas para moverse entre sus escondites que hasta ahora han impedido su captura. Ante la cercanía de las autoridades su perímetro de seguridad se reduce, nuevamente", declaraba en septiembre pasado El Comandante Cinco.
Sin embargo, sus escondites no le duraron mucho tiempo a La Tuta, pues esta madrugada fue detenido en un operativo especial en Morelia, Michoacán.
El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García aseguraba que La Tuta estaba a “salto de mata”, desplazándose de un lado a otro entre municipios de la zona sur de Michoacán, y su capacidad de operación está altamente restringida.
A finales de septiembre, se dio a conocer el aseguramiento de tres propiedades del capo en Michoacán como parte de los operativos para su localización. Una bodega que era utilizada como palenque o punto de reunión con figuras públicas, el hotel donde un medio internacional lo entrevistó y una gasolinera.
En noviembre, el procurador General de Justicia de Michoacán, José Martín Godoy Castro, afirmaba que Servando Gómez “estaba desesperado”, y aceptó que Los Viagra han participado en las acciones para ubicarlo.
El procurador de Michoacán especificó que las acciones han sido contundentes en contra de La Tuta, por lo que incluso lograron abatir a su jefe de seguridad, José Julio Mendoza Román, El Parotas.
Hasta el momento, autoridades federales han informado que La Tuta fue trasladado a la Ciudad de México, por lo que ya se encuentra en instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Explicaron a 24 HORAS que la detención ocurrió esta madrugada en un fraccionamiento ubicado en la zona céntrica de Morelia, la capital del estado, sin que se efectuara ningún disparo, y se presume que junto con el líder de los Templarios fueron detenidas otras siete personas que habrían fungido como escoltas del narco. DEC