“Cualquier abogado, servidor público,  juzgador,  o  ministerio público deben estar altamente especializados sobre los temas que aborda la nueva Ley Nacional de Extinción de Dominio,  ya que es importante para el combate a la criminalidad, pero también nos alerta para evitar que personas inocentes que tengan bienes afectados por  esta ley se queden en estado de absoluta indefensión”.

 

Lo anterior es expresado por Camilo Constantino Rivera, doctor en Derecho por la Universidad de Salamanca, quien reitera que el principal objetivo de esta ley es quitarle a los delincuentes bienes ilícitos, y afectarles todo su sistema financiero “en virtud y precisamente porque son poderosos económicamente y se vuelven cada vez más fuertes”.

 

La Ley Nacional de Extinción de Dominio –agrega- se promulgó para poder combatir a la delincuencia y viene a aplicarse en lugar del decomiso, del abandono de bienes y de la expropiación, ahora como una acción eficaz sin que haya necesidad de una sentencia en materia penal. Pero esta ley, dice quien es también Vicepresidente del Instituto Iberoamericano de Derecho Procesal, puede afectar “al ciudadano porque en comparación a los términos del Artículo 22 Constitucional, párrafo segundo, de la ley que data de 2008, ahora se revierte la presunción de la buena fe”.

 

Con la Ley Nacional de Extinción de Dominio publicada en el Diario oficial de la Federación  el 9 de agosto de 2019, “el ciudadano debe tomar  deberes objetivos de cuidado para que  en su domicilio la delincuencia no  albergue personas secuestradas, personas que sufran trata, que no almacenen drogas.

 

“Que sus domicilios no se vinculen al robo de vehículos o incluso que escondan hidrocarburo, porque eso va a ser una de las principales causas por las cuales se les pueda quitar el dominio de los inmuebles, aun cuando quien haya cometido el hecho delictuoso no sea precisamente el dueño. Por ello es que la ciudadanía debe estar pendiente de las cláusulas especiales de extinción de dominio, sobre todo cuando se trate de arrendamientos o comodatos”.

 

La promulgación de la nueva ley un tema muy reciente, por ello el doctor Camilo Constantino Rivera, considers como muy positivo el hecho de que en México se imparta por vez primera un diplomado sobre este tema. Constantino Rivera es catedrático en el diplomado “Ley Nacional de Extinción de Dominio: una visión teórico práctica”, que proyectó la Udlap Jenkins Graduate School, y que se imparte vía electrónica en tanto transcurre la contingencia actual.

 

El especialidta dice que “se ha hablado mucho del sistema acusatorio, del sistema nacional anticorrupción; se ha hablado bastante sobre el régimen de excepción en materia de delincuencia organizada o incluso se han dado seminarios en temas de extinción de dominio o blanqueo de capitales, por eso creo que es algo novedoso aprender en un diplomado no solamente la estructura de la demanda de extinción de dominio, sino los delitos y las causas en que procede, los tipos de bienes que son objeto de extinción, así como cada uno de los pasos que van desde la  presentación de la demanda, la contestación, las defensas y excepciones, los tipos de pruebas, el desahogo de las audiencias contradictorias, públicas y orales, así como la sentencia y desde luego el desarrollo de la ejecución en materia de extinción de dominio”.

 

DAMG

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *