Por falta de quórum se suspendió ayer en el Congreso de Zacatecas la comparecencia del secretario de Seguridad Pública estatal (SSP), el general Arturo Medina Mayoral, y se dio por desahogada la sesión.
Debido a la ausencia de 18 de los 30 diputados que integran la legislatura, y ante el pase de lista de asistencia en tres ocasiones y sólo contar con 12 diputados en el recinto legislativo, la presidenta de la mesa directiva, Georgia Fernanda Miranda Heredia, lamentó la falta de compromiso de los legisladores que no se presentaron.
TE PUEDE INTERESAR: Revelan condiciones de acuerdo para liquidar a trabajadores de Notimex
Anunció que se llevarán a cabo los trámites para descontar el pago del día a todos aquellos diputados que no acudieron a la rendición de cuentas del militar.
Diputadas como Priscila Benítez, de Nueva Alianza, y Zulema Santacruz, del Partido de la Revolución Democrática acusaron que la falta de quórum fue parte de un arreglo para que la comparecencia no se llevara a cabo y de esa manera evitar que el funcionario respondiera a los cuestionamientos sobre la inseguridad que se vive en el estado.
El diputado del Partido del Trabajo, Xerardo Ramírez, expresó que, a pesar de que sólo pasaron lista 12, había un total de 19 en el edificio y que por razones desconocidas siete legisladores no entraron al pleno.
MORENA NIEGA ACUERDO
El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Congreso, Armando Delgadillo Ruvalcaba, en una entrevista con 24 HORAS, negó que existiera algún acuerdo para que no se realizara la comparecencia del titular de la SSP de Zacatecas.
Acusó que fueron diputados de todos los partidos políticos, quienes no se presentaron. “Con 16 diputados se pudo haber llevado a cabo la sesión y sólo hubo 12 diputados en el pleno, incluso ya con una tardanza de media hora no hubo el quórum necesario, por tanto se dio por realizada la comparecencia del secretario de seguridad”, concluyó.
Al final, diputados sostuvieron una reunión de trabajo informal con el Secretario de Seguridad Pública.
LEG