Una menor identificada con las siglas N G C A, y reportada como desaparecida desde el pasado 8 de agosto de 2022, fue localizada con vida en Guatemala, por lo que luego de las diligencias correspondientes, fue devuelta sana y salva a sus familiares en la capital yucateca.
La directora de la Secretaría de Relaciones Exteriores en Yucatán, María Cruz Pool, precisó que desde el año pasado, tras la denuncia de desaparición, se activó la Alerta Amber número AAYUC52/2022 -con sus señas particulares y al última vez que había sido vista, por lo que autoridades de la Comisión de Búsqueda de Personal del Gobierno del estado iniciaron los trabajos para localizarla en ese país centroamericano.
Ante esto, la Oficina de Pasaportes de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el estado solicitó su localización en Guatemala a la embajada Mexicana, donde se confirmó su ubicación sana y salva.
Tras seis meses de su desaparición, el área de Protección Consular activó el protocolo de Repatriación de Menores de Edad no Acompañados para que la la chica de 13 años lograra regresar a territorio yucateco con su familia.
Fue el pasado 10 de febrero cuando la joven se reunió nuevamente con su familia, a su llegada al Aeropuerto Internacional de Yucatán, luego de que llegara vía aérea a su tierra natal para reunirse con sus allegados.
A M G C A arribó a la capital del estado junto al cónsul de la embajada mexicana en Guatemala, Alejandro Martínez, quien hizo la entrega formal a las autoridades yucatecas y a sus familiares.
LEG