Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la alianza Movimiento Progresista (PRD, PT, MC) reiteró que esperará hasta los reportes distritales para determinar su postura respecto a los resultados electorales y destacó que su equipo reúne actas así como testimonios sobre irregularidades para proceder legalmente.
A pregunta expresa de reporteros sobre si impugnará la elección, respondió "si, la vamos a impugnar"
Aseguró que será hasta el próximo miércoles cuando fije postura, pero dijo dará informes a diario sobre lo que su equipo vaya encontrando.
“Voy a estar pendiente de todo el proceso electoral que aún no concluye (…) estaremos informando todos los días”, dijo el tabasqueño en conferencia.
En conferencia de prensa, López Obrador agradeció el apoyo de todos los ciudadanos que confiaron en su proyecto de gobierno, en especial resaltó la participación del sector joven del país.
En la ronda de preguntas, el ex titular del GDF, dijo que los que votaron por Peña Nieto fue para mantener un régimen de corrupción en el país.
A pregunta sobre su opinión del movimiento #YoSoy132, el tabasqueño reiteró su admiración porque luchan por el derecho a la información.
Y ante una posibilidad de que los convocara a sumarse a su movimiento destacó que ellos son independientes. "Somos respetuosos la forma en que ellos se manejen."
“Yo asumo mi responsabilidad pero el TRIFE y el IFE deberán asumir su responsabilidad y dar la cara ante este asunto (resultados de la elección), vamos a esperar el resultado de las instancias legales.
El candidato de las izquierdas acusa de la compra de votos en diferentes entidades del país, y afirma que tan sólo en el Estado de México se dieron cuotas por 2 millones 25 mil votos.
“Yo acepto la legalidad, la transparencia”, respondió López Obrador a la reiterada pregunta de los reporteros sobre si aceptará o no el resultado de la elección presidencial.
Los medios manipularon y engañaron para colocar a Peña Nieto, agregó, sin embargo aclaró que "una cosa son los trabajadores de los medios de comunicación y otra cosa son los dueños de los medios".
López Obrador reiteró el respeto a los periodistas y comunicadores pues aseguró que "el problema viene desde arriba".