En calma y bajo la consigna de solicitar paz para sus comunidades, habitantes de San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, marcharon para solicitar a las autoridades que frenen la violencia que actualmente azota al estado y varios puntos del país.
Los contingentes, que fueron convocados por la iglesia católica, partieron desde distintas parroquias con dirección a la catedral.
A la “Marcha peregrinación por la verdad, la justicia y construcción de la paz" se sumaron iglesias de Tenejapa, San Juan Cancuc, Chamula, Zinacantán, Chenalhó y de otras regiones del norte de la entidad.
Ataviados con ropas blancas, con imágenes religiosas y bajo la consigna: “La paz sí sí sí, violencia no no no”, avanzaron hombres, mujeres, niños y adultos mayores, luego de que esta semana se diera a conocer el surgimiento de un Ejército Civil en Pantelho, similar a las autodefensas en Michoacán.
Este hecho se sumó al reciente secuestro y liberación de 16 trabajadores de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de la entidad, que estuvieron más de 60 horas cautivos para solicitar la liberación de Nayeli Cinco, una cantante que fue secuestrada a finales de junio y de la que aún se desconoce su paradero.
VE IGLESIA VACÍO
De acuerdo con medios locales, tras la protesta, se realizó una misa en la que el obispo auxiliar de San Cristóbal de las Casas, Luis Manuel López Alfaro, apuntó a que existe un vacío de autoridad.
“Hay un vacío de autoridad muy terrible, la gente no sabe a quién acudir, la autoridad está para cuidar al pueblo, para defenderlo, pero hay un vacío muy grande. Hay mucho dolor, la gente no halla para donde hacerse. Como Iglesia queremos dar una respuesta y construir algo", sostuvo.
Apuntó que actualmente muchas personas entregaron su corazón al dinero y eso los llevó a terminar en malos caminos.
“El narcotráfico es una máquina de dinero lleno de sangre. Pero hay quienes están metidos ahí y es toda una red con un montón de gente(...) prefieren su dinero, seguir matando, violentando, secuestrando”, criticó.
Refuerzan seguridad en el sur de Campeche para evitar robo y tala
Elementos de la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina reforazará, junto con la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana de Campeche (SPSC), la seguridad en el sur del estado, al reportarse robos, de nueva cuenta robos, particularmente en la carretera Sabancuy-Champotón.
Durante la sesión de la mesa para la Construcción de la Paz y la Seguridad, que presidió la gobernadora Layda Elena Sansores, el comandante de la 33 zona militar, general Bernabé Chávez, destacó la importancia de combate a ilícitos como el atraco, pero también la tala y pesca ilegal.
El representante de la Semar, vicealmirante Sergio Flavio Zepeda Aguirre, destacó que las acciones van desde Isla Arena, Calkiní, hasta Ciudad del Carmen.
Francisco Alvarado, comisario de la GN, destacó que reforzaron los apoyos a la Profeco para combatir la tala ilegal que se registra con mayor intensidad en comunidades del sur de la entidad y que se intensificó la vigilancia, sobre todo por la noche y madrugada, de tramos carreteros en que se registra de nueva cuenta actos de rapiña.
LEG