Puerto de Salina Cruz
Foto: Especial | El almirante Rafael Ojeda Durán mencionó que el puerto de Salina Cruz moverá cerca de millón y medio de contenedores.  

La Secretaría de Marina (Semar) prometió que el nuevo puerto comercial de Salina Cruz moverá casi millón y medio de contenedores al año.

Lo anterior fue informado en un video presentado por el almirante Rafael Ojeda Durán, titular de la Semar durante la Mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el clip presentado este miércoles, la Marina indicó con respecto a la modernización de 2 de los 4 puertos que interviene:

«Se modernizan los puertos: el de Coatzacoalcos (Veracruz) en el que se construyen un acceso carretero, uno ferroviario y se renueva la aduana, y el de Salina Cruz (Oaxaca) construye un puerto comercial (…) para el manejo de carga general y de contenedores, a fin de alcanzar en el corto plazo, un movimiento de un millón 400 mil contenedores al año«.

Reitera promesa de terminar líneas férreas

Por otro lado, con respecto al ferrocarril del Istmo de Tehuantepec -también bajo su gestión, y que corre por mil 200 kilómetros- se reiteró la promesa de que este año se concluirá la rehabilitación de 2 de sus 3 tramos.

Dicho proyecto -que ofrecerá transporte de carga y pasajeros– está dividido de la siguiente manera:

  • Línea Z, 308 kilómetros de Coatzacoalcos a Salina Cruz
  • Línea FA, 328 kilómetros de Coatzacoalcos a Palenque
  • Línea K, 459 kilómetros de Ixtepec a Ciudad Hidalgo

Al respecto, se dijo que la primera ya ofrece servicio de carga y pasajeros desde el 22 de diciembre, mientras que:

«La Línea FA (…) reiniciará sus servicios de transporte a mediados de 2024. La Línea K (…) se concluirá a finales de septiembre del mismo año».

Te podría interesar: Fuera de la cárcel, los 8 militares acusados en el caso Ayotzinapa: abogado

El 22 de diciembre pasado, el director general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, Raymundo Morales Ángeles, informó con respecto a las líneas antes mencionadas que la primera registraba un avance de 41 por ciento, mientras que la segunda iba a 4.08 por ciento de rehabilitación.