La empresa de ciberseguridad Kaspersky informó la identificación de una nueva versión del troyano bancario de nombre, Ginp, el cual fue descubierto en 2019 por un analista de la compañía.

El peligro que supone este virus aumentó puestos, ya que ahora es capaz de insertar mensajes de textos falsas a la bandeja de entrada de tu dispositivo móvil, haciéndolo parecer un SMS que recibirías con normalidad por parte de las compañías y empresas a las que te encuentres afiliado.

Estos mensajes consiguen ser abiertos gracias a la suplantación de la identidad de la empresa de confianza, en estos se pueden encontrar notificaciones sobre accesos a la cuenta, bloqueos, pagos supuestamente realizados o cualquier otra situación que  ponga alerta y nervioso al usuario acerca de tu estado bancario, por lo que los usuarios suelen abrir estos mensajes  sin meditarlo demasiado, exponiendo información confidencial.

Si recibes uno de estos mensajes es importante no abrir la aplicación bancaria en tu celular, si no llamar directamente al banco, o asistir para saber el verdadero estado de tu cuenta, ya que una vez abierta la aplicación, el troyano superpondrá la ventana original en la cual introducirás las credenciales de una tarjeta de crédito o una cuenta bancaria, las cuales serán tomados por los ciberdelincuentes.

Alexander Eremin, experto de seguridad en Kaspersky advierte que el ritmo de evolución de Ginp es alarmante y a pesar de que este ataque solo se ha encontrado en España todos deben saber cómo actuar y evitarlo, «basándonos en nuestra experiencia previa, este troyano podría empezar a surgir también en otros países; los usuarios de Android deben estar alerta».

Estas son las recomendaciones hechas por Kaspersky para reducir riesgos:

Descarga únicamente aplicaciones de la tienda oficial de Google Play Store

Revisa los permisos que solicitan las aplicaciones que descargas pues estas no deben
pedir acceso a tus SMS

Instala una solución de seguridad robusta en el teléfono, la compañía recomienda su antivirus Kaspersky internet security para Android

PL