México determinó trasladar a siete diputados ecuatorianos en calidad de asilados, afines al ex presidente Rafael Correo, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores, mediante comunicado de prensa difundido ayer.
“En apego a la tradicional diplomacia y política de protección internacional, concedió asilo político a siete nacionales ecuatorianos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República de Ecuador otorgó esta semana los salvoconductos, las facilidades y las garantías correspondientes para que el día de hoy (ayer) los nacionales ecuatorianos viajaran a nuestro país.
“El Gobierno de México reconoce el respeto y la observancia (cumplimiento) al derecho internacional en materia de asilo que ha dado el estado del Ecuador y agradece la institucionalidad de las autoridades de ese país durante todo el proceso”.
Entre los refugiados se encuentran Gabriela Rivedeneira, Soledad Buendía, Carlos Viteri y Luis Fernando Molina, diputados afines al ex presidente Rafael Correa, algunos de ellos viajan con sus parejas, mismo que ya estaban en asilo en la embajada mexicana ubicada en Quito.
A su vz, a través de un comunicado, la bancada de la Revolución Ciudadana de Ecuador acusó que los ahora refugiados fueron perseguidos políticos.
"Nuestro compañeros fueron y son víctimas de actos de persecución, seguimiento extrajudicial, hostigamiento, amenazas de muerte, intervenciones telefónicas, violación de derechos y linchamiento mediático".
Al cierre de edición, la cancillería no ha confirmado si los asilados ya habían llegado a México.
La cancillería reiteró que México tiene compromiso con el respeto y la promoción de los derechos humanos, independientemente de las afinidades políticas.
Pese al asilo, destacó que se mantiene una buena relación con el gobierno de Ecuador, actualmente encabezado por Lenín Moreno.
📄Nacionales ecuatorianos asilados viajan a México.https://t.co/mzp25H92Gy pic.twitter.com/Zd06uxlDlt
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 9, 2020
LEG