El presidente de Bolivia, Evo Morales aceptó la invitación del gobierno de México para recibir asilo político, informó esta tarde el canciller Marcelo Ebrard.
Ebrard detalló, en un breve mensaje a medios hoy por la tarde, que entabló una llamada telefónica con el mandatario andino.
“Les informó que hace unos momentos recibí una llamada de Evo Morales y solicitó verbalmente asilo político del país”, destacó Ebrard.
La cancillería mexicana continuó, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias y por la situación que pasa en Bolivia y donde señaló, peligra su vida.
Agregó que pedirá al Senado mexicano su respaldo para que se le dé el salvoconducto para que llegue al país y tenga todas las garantías para que su vida no peligre.
Precisó que la tradición mexicana es de asilar a los perseguidos políticos, además de ser un derecho soberano del Estado mexicano para respetar los derechos humanos y proteger la determinación de los pueblos.
Aseveró que la decisión ya se hizo del conocimiento de la Organización de Estados Americanos (OEA) y en breve se hará a la Organización de Naciones Unidas (ONU).